¿Cómo será la economía española en 2033?

18 comentarios

La consultora PwC ha presentado su informe La Economía Española en 2033 en el que hace una previsión de cómo evolucionará nuestra economía en comparación con la de otros países europeos y con las de los principales países de nuestro entorno, y que se resume de forma muy visual en el vídeo que preside el post.

Como vemos, en PwC apuntan a que España crecerá en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euro, si bien no recuperará el ritmo de crecimiento previo a la crisis. Así, concluye que el PIB español rozará los 1,28 billones e euros en 2033 y tendrá un crecimiento acumulado hasta ese año del 42% (por encima del de Alemania (26 %), Italia (26 %) y Francia (33 %), países con los que acortaremos diferencias en términos económicos, y por encima también de la media de la UE, ). También señala que en 2033 los españoles seremos más ricos y que nuestra renta per cápita ascenderá a 31.379 euros (un 60 % por encima de la actual), lo que nos situará por encima de la media de la UE y muy cerca de Alemania (32.376 euros).

En este esperanzador futuro también se atisban rayos de luz en el mercado laboral. Según PwC, la tasa de desempleo será en 2033 similar a la de los países de nuestro entorno, aunque tardaremos quince años en bajar del 10 %. Sin embargo, ya para 2033 se espera que espera alinear totalmente esta con la de los países de nuestro entorno hasta situarla en el 6,8 %.

¿Se cumplirán estas previsiones o alguien se ha pasado de optimista completando una tabla de Excel? Parafraseando a Keynes, mucho me temo que en términos económicos, a largo plazo todos estaremos muertos. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

En El Blog Salmón | La OCDE también mejora sus previsiones para España, PwC ve la luz al final del túnel para la economía española

Temas
Comentarios cerrados
Inicio