Deutsche Bank, JPMorgan y UBS, acusados de fraude en Italia

Deutsche Bank, JPMorgan y UBS, acusados de fraude en Italia
5 comentarios
HOY SE HABLA DE


El desmantelamiento a los escándalos financieros continúa dando cuenta de los desastrosos resultados de las operaciones via CDS. Esta vez, Deutsche Bank, JPMorgan Chase, UBS y Depfa Hypo Real Estate Holding, fueron acusados de fraude relacionado con la venta de derivados (CDS) a la ciudad de Milán, que otorgó ganancias ilícitas por más de 100 millones de euros.

El juez Simone Luerti programó el juicio de los cuatro bancos y de las administradoras locales y nacionales para el 6 de mayo, por las posibles pérdidas de 2.500 millones de euros en productos derivados. Los bancos supuestamente estafaron a la ciudad en las permutas y pagos de interés del orden de 1,7 millardos de euros (2.300 millones de dólares) de los préstamos otorgados al gobierno. No se descarta la participación de la mafia italiana en estas operaciones.

La investigación que se inició en Milán, se ha extendido a varias otras provincias italianas, y se busca establecer las conexiones en Estados Unidos. En la venta de los derivados a los municipios se recurrió a licitaciones fraudulentas, de acuerdo al ex regulador Christopher Taylor.

“Este caso podría tener importantes repercusiones si se demuestra la intención deliberada en la operación con los derivados”, señaló Taylor, un ex director ejecutivo de la Junta de Reglamentación de Valores, quien dijo que Europa “fue la continuación de un patrón de operaciones financieras iniciadas en los EE.UU.”

Los ejecutivos de UBS, JP Morgan y Deutsche Bank no fueron localizados para afirmar o desmentir este fraude que los llevó a ganar 101 millones de euros en cargos ocultos. Estos bancos, además, violaron las normas de los valores del Reino Unido por no informar, por escrito, que para estos acuerdos la ciudad es una entidad de contrapartida a los prestamistas en lugar de un cliente. Los bancos deben respetar las normas que exige la Autoridad de Servicios Financieros para proteger a los clientes de los conflictos de interés y proporcionar información clara y razonable que no sea engañosa.

Tras la operación con los derivados, los bancos se apresuraron a recoger sus presuntos beneficios: JPMorgan ganó 45 millones de euros en comisiones de operaciones vinculadas con el municipio, mientras que Deutsche Bank ganó 25 millones de euros, Depfa Bank obtuvo 21 millones de euros y UBS hizo 10 millones de euros.

Vía | Bloomberg
Imagen | aj82

Temas
Comentarios cerrados
Inicio