El sector de energía del futuro según el Foro Económico Mundial

El sector de energía del futuro según el Foro Económico Mundial
3 comentarios

En un Estudio detallado del año pasado, bajo el lema de ¿Qué se necesita para que las aspiraciones lleguen a la realidad?, el Foro Económico Mundial (FEM) nos analiza cómo estará el sector de energía cara al año 2050. Dentro de su análisis, se enfocan en tres temas principales, que son los siguientes y, para mi, el primero es el más urgente en el largo plazo:

  • Romper el vínculo entre el crecimiento económico y consumo de energía.
  • Reducir el consumo de energía.
  • Hacer los cambios que llevan a una arquitectura energética nueva.

A lo largo del Estudio, buscan respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Puede romperse la conexión histórica entre el crecimiento económico y el aumento en el consumo de la energía?
  2. Pueden encontrarse soluciones economicamente sostenibles para un mayor acceso del mundo en desarrollo, que es donde se verá el mayor crecimiento en el consumo de la energía?
  3. ¿Pueden encontrarse escenarios realistas para alcanzar los objetivos del 2050, ya que los escenarios más realistas no llevan al mundo a donde tiene que ir, y los escenarios que conducen a que el mundo llegue al lugar buscado no son los más realistas?
  4. ¿Se pueden elegir estilos de vida que se centren en disfrutar de la energía y no sólo en consumirla?
  5. ¿Cómo se puede hacer que el ambiente que hemos creado sea significativamente más eficiente energéticamente a un costo razonable?
  6. ¿Cómo se puede limitar el movimiento de personas y mercancías, compatible con el crecimiento demográfico y la expansión de la actividad económica?
  7. ¿Qué materiales consumen menos energía o provienen cada vez más del reciclaje, ayudando a satisfacer la creciente necesidad de materiales para la infraestructura y los productos?
  8. ¿Cómo se puede crear un movimiento para el uso de fuentes de energía compatible con las aspiraciones sociales y enciende la imaginación del público, ya que la energía es una necesidad vital, pero las personas no ven la relación entre la energía que utilizan y de dónde proviene?
  9. ¿Qué cambios de buen gobierno se necesitan y a qué nivel gubernamental (local, municipal, estatal, regional, mundial) para que la inercia y las fuerzas naturales trabajen en favor de una arquitectura de nueva energía que apoye y no ponga en peligro los sueños de todos?
  10. ¿Qué innovaciones de tecnología, esfuerzo humano, organización y actividad personal permitirán los cambios necesarios?
FEM número de personas sin acceso a electricidad

Como vemos en el segundo gráfico, hay muchos millones que todavía necesitan acceso a energía y lo que no puede hacer el mundo rico es exigir que los pobres se queden sin energía, alegando problemas medioambientales. Los que más consumimos somos los ricos y somos nosotros los que debemos actuar para que el consumo de energía en general vea una reducción notable.

En El Blog Salmón | Los consumidores exigen más responsabilidad a las empresas, Sale el último World Energy Outlook 2012 y Sale el Informe del posicionamiento medio ambiental de las empresas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio