España recorta distancias en banda ancha

España recorta distancias en banda ancha
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Llevamos una década quejándonos de la precaria situación de los accesos de banda ancha en España: poca penetración del servicio, velocidades insuficientes y, sobre todo, algunas de las tarifas más elevadas de toda Europa. Por eso es una buena noticia constatar que algo está cambiando en este panorama. La subida de las velocidades mínimas ofrecidas por el operador de referencia (Telefónica), que triplicará los ADSL existentes de 1Mb a 3Mb a partir de Julio, y las ofertas pujantes de las empresas de ADSL y cable hacen que las 7,23 millones de conexiones de banda ancha cada vez estén más cerca de los estándares europeos.

Y es que la banda ancha ha dejado de ser un lujo o un recurso necesario sólo empresas tecnológicas, convirtiéndose en un elemento necesario para el funcionamiento del tejido empresarial y para el acceso a una gama cada vez mayor de servicios. Banca on-line, trámites administrativos, mensajería instantanea, intercambio de archivos... Cada vez somos más dependientes de Internet, y un corte de servicio se convierte en una tragedia solo comparable a la ausencia de agua o luz (el teléfono no cuenta, ya que hay más líneas móviles que habitantes, por lo que es raro que no exista una solución de "respaldo"). Así mismo, no podemos obviar que la banda ancha actúa como factor de crecimiento y cohesión territorial: en los municipios donde el acceso no es asequible, las empresas optan por emigrar, mientras que en aquellos en los que es posible contar con accesos de calidad aparecen nuevas empresas, es posible acceder al teletrabajo, la formación on-line, el comercio electrónico y toda un elenco de servicios que permiten no solo que las empresas y los ciudadanos puedan quedarse en el mismo, sino que aparezcan nuevos modelos de negocio.

En este marco, la llamada economía del conocimiento, todas las noticias relacionadas con la mejora y el abaratamiento de las nuevas tecnologías son, sin duda, positivas y bienvenidas.

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | Telefonica debe ofrecer ADSL +2 a competencia, sector del ADSL en ebullición

Temas
Comentarios cerrados
Inicio