Farmacias: privilegios y obligaciones

Farmacias: privilegios y obligaciones
2 comentarios

Los profesionales de la farmacia tienen muchos años de trabajo y estudios para llegar al punto en el cual pueden cuidar de la salud de los ciudadanos, una responsabilidad importante. Como parte de su situación, han recibido protecciones que controlan el posicionamiento de las farmacias y, como consecuencia, su situación competitiva en el mercado. Se supone que las organizaciones de farmacéuticos están interesadas en asegurar la situación de sus miembros para que puedan ofrecer un servicio mejor y más profesional.

Entiendo que estos privilegios también vienen con obligaciones, no solo las horas de estudio y la dedicación antes de salir al servicio público pero, también, obligaciones relacionadas con la dedicación que se pide a estos profesionales, incluyendo las horas de apertura y su disponibilidad en emergencias. Recientemente, en un paseo por la noche, tarde, tuve la oportunidad de comprobar la parte de obligaciones visitando las cuatro farmacias que tengo a cinco minutos de mi casa. Ni una de ellas estaba abierta y ni una de ellas tenía notificación de la farmacia más cercana que estaba abierta por razones de emergencia. Tuve suerte que era un paseo tranquilo y no una situación de emergencia.

¿Se han olvidado que los privilegios traen consigo obligaciones? Ahora que existen tiendas generales abiertas muchas horas del día y de la noche, ¿por qué no liberamos los permisos y permitimos que estos establecimientos ofrezcan servicios de farmacias dentro de algunos de estos lugares? Así liberaríamos a las farmacias de su obligación nocturna y, al mismo tiempo, mantendríamos los servicios necesarios para los consumidores/pacientes.

En El Blog Salmón | El dilema de la distribución farmacéutica Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio