Gibraltar, conflicto económico en el Brexit

Gibraltar, conflicto económico en el Brexit
26 comentarios

La soberanía sobre Gibraltar ha estado a punto de reventar el acuerdo del Brexit entre la UE y Reino Unido. Aparte de su obvio interés estratégico en el sentido militar, Gibraltar siempre ha sido la china en el zapato de las relaciones entre España y Reino Unido, y parece que también va a serlo en las relaciones entre Gran Bretaña y la UE post-Brexit ¿por qué?

Lo primero que habría que considerar es que el Brexit perjudicará fuertemente a Gibraltar y los “llanitos” lo saben. El 97% de ellos votó por permanecer en la UE, saben que la fuerza de su economía depende mucho del acceso al suculento mercado europeo, que aunque no están en la Unión Aduanera, exportan servicios a la UE y dependen del tránsito de personas.

La economía de Gibraltar

Aunque nos pueda parecer un trozo de roca, la economía de Gibraltar se ha convertido en una de las más ricas del mundo. En 2014 la CIA estimaba 61.700 dólares per cápita en paridad del poder adquisitivo. En 2015 ya su primer ministro hablaba de que es la tercera más rica del mundo tras Qatar y Luxemburgo con una previsión de crecimiento superior al 10%.

¿Y cómo se ha vuelto tan rico un pedazo de roca? Gibraltar dado su pequeño tamaño está altamente especializado. Servicios financieros, Juego Online, Turismo, Bunkering (o repostaje en alta mar), reparación de navíos y tabaco forman la economía de este pequeño territorio. Quizás podemos añadir los gastos de la base militar, aunque estos han ido decreciendo con el tiempo. Aunque se suele hablar de Gibraltar como un paraíso fiscal, no consta como tal en la lista de la OCDE, aunque es cierto que sus impuestos como el de sociedades del 10%, son mucho más baratos que en España.

La riqueza de Gibraltar contrasta con las poblaciones españolas cercanas. El desempleo del 3% de Gibraltar contrasta con el 33% con el que cerró en 2017 La Línea de La Concepción, que hace la frontera. Cádiz es una de las provincias más pobres y con mayor desempleo de España, pero en cambio Gibraltar parecer florecer.

Esto hace que miles de personas crucen la frontera a diario para trabajar en empresas gibraltareñas. En Gibraltar hay 34.000 habitantes y 26.000 empresas, aunque muchas de ellas no tienen trabajadores, dependen completamente de la mano de obra que vive en España.

El conflicto económico sobre Gibraltar

16222396066_7fd79af4fd_o.jpg

Luego la soberanía de “La Roca” se convierte en un punto caliente de las negociaciones sobre el Brexit incluso aunque no hubiera un conflicto de soberanía sobre el peñón y esta fuera completamente reconocida por España, el pequeño y rico territorio es un punto de interés para todos los implicados en el proceso, tanto España, la UE y el Reino Unido.

Por un lado la dependencia de la economía local dados los miles de trabajadores que cruzan la frontera a diario y que España pueda proporcionar fácilmente a Gibraltar de los bienes y servicios que necesita, hacen que haya una dependencia económica de la zona de alrededor, ya bastante deprimida económicamente. El aeropuerto enlaza con el Reino Unido y Marruecos, aunque no está integrado en el acuerdo de espacio aéreo europeo por discrepancias de España.

Por otro lado el que haya un territorio extremadamente rico junto a otro relativamente pobre, hace pensar para muchos que la economía de Gibraltar “chupa” de las economías cercanas. Por ejemplo vendiendo ciertos productos a un precio más bajo debido a su régimen fiscal, como licores y espíritus, tabaco o carburantes.

Gibraltar casi revienta el acuerdo del Brexit

Aunque se ha llegado a un acuerdo por la resistencia de España, el Gobierno Español ha estado a punto de boicotear el acuerdo del Brexit. El acuerdo de salida de la UE no requería unanimidad, pero era mejor que la hubiera por parte de los 27 con su cada vez menos socio número 28.

No obstante, tras ciertas modificaciones, aunque no se ha conseguido todo lo que requería España, se han llegado a unos términos aceptables para el Gobierno Español en este conflicto centenario. Para el resto de la UE, Gibraltar es sólo un pedazo de roca más con el que tienen que lidiar, que aunque seguramente no les favorece debido a su cercanía y baja regulación, no creo que les preocupe más que las Islas del Canal o la Isla de Man.

Pregunta a los lectores ¿será este acuerdo de salida perjudicial o beneficioso para Gibraltar? ¿Y para las poblaciones del Campo de Gibraltar? ¿Se podría haber solucionado de otro modo?

En El Blog Salmón | Así será el Brexit para Gibraltar y ¿Es el Brexit el final de Gibraltar como paraíso fiscal?

Más información | Bloomberg, El País

Imagen | fishwasher

Imagen | xiquinhosilva

Temas
Comentarios cerrados
Inicio