Así es el contrabando de tabaco en España

Así es el contrabando de tabaco en España
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El consumo de cigarrillos falsificados o de contrabando, los denominados ilegales, en España ha aumentado durante la primera mitad del 2017. Este mercado ya representa un 10,3 por ciento del mercado total de la venta de cigarrillos.

Menos del 1 por ciento de las cajetillas son falsificadas y, por lo tanto, el contrabando que se realiza en España es un problema de contrabando.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál es la principal Comunidad Autónoma consumidora de cajetillas ilegales? ¿Cuáles son los principales puntos de origen de estas cajetillas ilegales?

El contrabando ilegal de tabaco vuelve a subir en 2017

Durante los últimos había habido un descenso del consumo de cajetillas pero durante este año se ha roto la tendencia decreciente, que se había iniciado desde finales del año 2014, como se puede ver en la gráfica “Evolución de las ventas de cajetillas ilegales de 2011 a 2017”:

Evolucion Cajetillas Ilegales

De los últimos años, en 2014 ha sido el año con mayor volumen de contrabando en España, alcanzando el 12,5 por ciento del total del tabaco que es consumido durante ese año.

El mayor contrabando de tabaco en España procede de Gibraltar

Las empresas deben limitar la exportación hacia mercados sospechosos, donde la carga fiscal es menor, porque luego el producto vuelve a entrar a España eludiendo el pago de impuestos, como se puede ver en la gráfica “Origen de las cajetillas ilegales en 2017”:

Origen De Las Cajetillas Ilegales

El 30,3 por ciento del tabaco ilegal entra por Gibraltar, una cifra que aumenta año tras año. Otra vía de entrada significativa son las zonas de 'Duty Free' con el 16,5 por ciento, seguidos de Andorra, con el 9,3 por ciento, y las Canarias, con el 5 por ciento.

Las cajetillas de tabaco de Heintz Van Landewyck son las cajetillas que se han utilizado para hacer contrabando durante este año, con un 25,4 por ciento. Mientras el año 2016 las cajetillas de tabaco que se hizo más contrabando fueron las de Philip Morris, como se puede ver en la gráfica “Comparativa de las empresas de procedencia de las cajetillas ilegales de 2016 y 2017”:

Comparativa Empresas Procedencia Cajetillas Ilegales

Andalucía sobresale del resto en el contrabando de tabaco

España sigue estando por debajo de la media europea en el contrabando de tabaco y su falsificación. Lo que le preocupa al sector es la tendencia al aumento que ha sufrido en determinadas Comunidades Autónomas, como se puede ver en la gráfica “Consumo de cajetillas ilegales por Comunidad Autónoma en 2017”:

Consumo Por Ccaa De Cajetillas Ilegales

Al realizar un análisis por Comunidad Autónoma, se puede ver que un 34,6 por ciento de las cajetillas consumidas en Andalucía procede de un origen ilegal. Seguidas, muy por debajo, de la Comunidad de Murcia, con un 9,6 por ciento, Castilla-La Mancha, con un 7,4 por ciento, y la Comunidad de Madrid, con un 6,8 por ciento.

Esta cifra es tan exagerada ya que en Andalucía la compra de tabaco de contrabando siempre ha tenido un efecto 'Robin Hood'. Es decir, le quito el dinero a los recaudadores de impuestos, a Hacienda, y se lo doy a la gente que no tiene trabajo.

En Extremadura ha caído de un año a otro, de manera significativa, la demanda de cajetillas ilegales, ya que ha pasado del 31,9 por ciento el 2016 al 1,6 por ciento este año. Esta caída se ha producido por el aumento de la venta ilegal de la picadura de tabaco.

En El Blog Salmón | Alcohol y tabaco, ¿cómo ha variado el consumo con el tiempo?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio