Gloria Álvarez, Populismo vs República

44 comentarios

Posiblemente ya lo habéis visto, ya que ha tenido una gran difusión estos días por las redes sociales, pero no me resisto a ponerlo y hacer unas breves acotaciones s respecto a aspectos económicos de la exposición de Gloria Álvarez, la politóloga guatemalteca, en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en España, en septiembre de este año, Populismo vs República (o cómo usar la tecnología para acabar con el populismo).

Evidentemente su discurso va mucho más allá de lo económico, pero teniendo en cuenta donde estamos me voy a centrar, como dije, en los aspectos económicos que comenta en su exposición:

  • A diferencia de lo que expone Gloria, el derecho de propiedad si que implica renuncia de otros. De hecho, el derecho de propiedad se configura precisamente para ello, para evitar que todo el mundo haga uso de bienes escasos (supongo que a todos nos suena la tragedia de los bienes comunes). De toda la charla de Gloria esta es la parte que menos entiendo.
  • Quizás esta afirmación de Gloria trata de anticiparse a una herramienta dialéctica del populismo, la del tú estás mal debido a que otro está bien, la pobreza es causada por la riqueza, etc. En definitiva, la de enfrentar a unos contra a otros y buscar colectivos de choque, una falacia tremendamente útil y rentable políticamente. Intuyo que Gloria establece algún tipo de relación entre el anterior punto y éste, pero no acabo de ver dicha correspondencia.
  • Hay un momento muy randiano en su si discurso, ese en que Gloria, al hablar de los nuevos derechos sociales y económicos lanza la pregunta molesta, esa que genera el silencio espeso: ¿quién paga qué? Un paso más, y nos encontraríamos con la denuncia de Ayn Rand de como detrás de esos derechos lo que se construyen son privilegios, pero sobre todo lo que hay es un vaciamiento de los verdaderos derechos del hombre, como el derecho de propiedad.
  • Muy oportuna la cita de Gloria a Grondona, con aquello de que el populismo ama tanto a los pobres que los multiplica. Aunque más que de pobreza, yo diría que lo que se busca es gente dependiente, lo que siempre ha buscado el cacique, ya sea el del periodo de la Restauración en España, ya sea el alcalde "progresista" en el sur de España.
  • Para acabar, adherirme a una frase que muchos estamos cansados de repetir una y otra vez: nada es gratis. No existe la enseñanza gratuita, no existe la educación pública gratuita, no existe...todo tiene un coste y alguien lo paga. Es más, diría quedamos de los costes visibles (los impuestos), existen costes invisibles, de los que muchas veces no somos conscientes.

Por lo demás me ha resultado sugerente y esperanzador este discurso viniendo de donde viene. Quizás nos quede alguna esperanza.

Si estas interesados podéis ver una versión ampliada en esta charla suya en Argentina (aterradora la intervención de la inmigrante venezolana):

Buena suerte, Gloria.

Más información | Gloria Álvarez en Facebook, El País

En El Blog Salmón | ¿Cómo nos han vendido a Podemos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio