Grecia necesita más dinero y más medidas preventivas

Grecia necesita más dinero y más medidas preventivas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) están de visita a Grecia para analizar su situación económica y financiera y para ver si es aconsejable continuar con las ayudas acordadas. El acuerdo de ayudas acordado hace un año sumó €110.000 millones, en un programa de tres años, con el objetivo de ayudarles a hacer frente a vencimientos de su deuda. Anteriormente, los griegos pidieron ayudas a sus socios europeos apelando a la solidaridad europea y prometiendo medidas que les volvería al camino de la rectitud en sus políticas económicas y para devolver a Grecia a la senda poder pagar sus deudas.

Desde estas páginas desde el principio he pedido la presencia del FMI, ya que el papel del FMI ha sido el de ayudar a países en dificultades financieras, pero a condición de que tenían que introducir medidas que les permitan pagar sus deudas a largo plazo. Resulta que la participación del FMI con sus condiciones no es aceptable para los países ricos cuando entran en problemas y las ayudas con condiciones sólo eran para los países pobres. Hace un par de años critiqué en estas páginas que los países ricos no querían sufrir las condiciones del FMI y pronostiqué que las ayudas sin condiciones iban a conseguir que el gobierno griego tomara las ayudas y, sin cambios económicos, volverían a la cola pidiendo más ayudas.

A ver qué dirán cuando sus soluciones no funcionen…...¿más de lo mismo?

Esta fue mi conclusión entonces y aquí estamos con los griegos en la cola otra vez y sin soluciones económicas completas que cambie su rumbo financiero, "más de lo mismo"

El costo de su deuda ha subido notablemente y han visto sus ratings bajo presión y, aunque es verdad que se puede culpar a los especuladores y a las agencias de rating, viendo el camino en que está Grecia, es totalmente cierto reducir sus ratings y totalmente normal exigir aumentos en la rentabilidad, eso para los que les quieren prestar. Los que critican a los 'especuladores' deben prestar dinero a Grecia como si fuera un países desarrollado con solidez y sin problemas financieros. ¡Buena suerte!

El gobierno griego amenazará con dejar el Euro, con retrasar pagos y hacer sufrir a los bancos europeos, incluso con suspender pagos para conseguir lo que buscan de sus socios europeos, que es dinero sin condiciones. Y lo conseguirán.

¿Realmente debemos continuar desembolsando sin ver cambios en políticas económicas completas y sostenibles y siguiendo las mismas políticas económicas que les llevaron a sus problemas, a las colas de ayuda y repitiendo en las colas de ayuda?

Vía | Wall Street Journal (en inglés) En El Blog Salmón | Los lectores opinan: Grecia no abandonará el euro y existirá una quita sobre su deuda, Grecia recibirá sus ayudas a plazos y A punto de cumplirse el primer aniversario del rescate griego, ¿y ahora qué?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio