Haití: pérdidas superan los dos mil millones de dólares

Haití: pérdidas superan los dos mil millones de dólares
6 comentarios


Mientras el recuento de las víctimas fatales se realiza día y noche (más de cien mil muertos), la nueva catástrofe que ha sacudido a Haití le implicará una caída de más del 15% del PIB, dos mil millones de dólares, de acuerdo a datos recogidos por Bloomberg. Haití es uno de los países más pobres del planeta, y con una población de 9 millones de habitantes su Producto Interno Bruto apenas supera los 13.000 millones de dólares, un PIB per cápita de 1.500 dólares.

Esta nueva tragedia natural que hoy enluta a todo el mundo, requerirá la rápida acción concertada de las principales economías. El FMI ha dispuesto 100 millones de dólares, así como el gobierno de Estados Unidos ha dispuesto de otros cien millones para enfrentar la tragedia. El presidente Obama ha solicitado a los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, que trabajen juntos en la superacion de este drama que hoy conmueve al mundo. La Unesco ha advertido del gran peligro sanitario que amenaza a la población dado que la escaséz de agua potable es el mejor vehículo para las pestes y epidemias.

De acuerdo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tres millones de haitianos (un tercio de la población) ha resultado afectados por el sismo de 7,3 grados en la escala Richter (equivalente a la energía liberada por una bomba nuclear), el más cruento en 250 años, que se desató en la madrugada de ayer. La Isla La Española, que integran Haití y República Dominicana, está sobre la placa tectónica de norteamérica y la del caribe, ambas “cortejan” pero también “trituran” a la isla. El terremoto fue causadio por un deslizamiento de la falla geológica Enriquillo-Plantain Garden, que marca los límites entre ambas placas. Esta falla ha estado bloqueada desde mediados del siglo XVIII, acumulando probablemente la energía que fue liberada en este terremoto.

Según los expertos, la zona recibirá remezones durante semanas y hay grandes probabilidades que se produzcan aludes. Neil Thomas, experto sismógrafo de la Universidad de Kingston, considera que este es uno de los peores desastres de su tipo entre los que han afectado al hemisferio occidental en el último siglo.

Haití fue afectado el año 2008 por tres violentas tormentas tropicales que hicieron caer el PIB en un 15%. Esta vez se estima que la destrucción puede superar esa cifra dado que la ciudad de Puerto Príncipe fue totalmente devastada, implicando el desplome del Palacio de Gobierno y del edifico de la ONU.

El gobierno español, que coordina la ayuda europea hacia la isla, ha enviado un avión con equipos de rescate. También confirmó que pudo establecer contacto con 30 de los mas de 100 españoles residentes en la isla. Numerosas ONG han abierto cuentas de emergencia para recaudar fondos que ayuden a las víctimas. Muchos gobiernos, han enviado aviones con toneladas de medicinas y alimentos para socorrer a una población que ha sido brutalmente castigada por la naturaleza.

Imagen | Planete Vivante

Temas
Comentarios cerrados
Inicio