Hemeroteca del déficit público: Bruselas 3 - España 0

Hemeroteca del déficit público: Bruselas 3 - España 0
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

En los últimos días se ha generado mucha polémica en torno a las dudas que la Comisión Europea ha sembrado sobre si nuestro país será capaz o no de cumplir el objetivo previsto de déficit público para este año. Como recordarán, el Gobierno se vanagloria de que cerraremos el año con un déficit del 4,2 % del PIB, mientras que desde Bruselas aseguran que este será del 4,5 %.

Tirando de hemeroteca comprobamos que históricamente a España no se le ha dado demasiado bien cumplir estos compromisos de déficit público. De hecho, en los tres últimos años siempre nos hemos pasado un poco de frenada:

  • Año 2012: compromiso de déficit: 6,3 % (tras una revisión); déficit final: 6,7 %. Desajuste: 0,4 puntos.

  • Año 2013: compromiso de déficit: 6,5 % (reducción muy light); déficit final: 6,62 %. Desajuste: 0,12 puntos.

  • Año 2014: compromiso de déficit: 5,8 %, pero el gobierno dice que eso es mucho y sube el compromiso al 5,5 %; déficit final: 5,78 %. Desajuste: 0,02 puntos.

Si crees que las desviaciones de 2013 y 2014 son pequeñas te invito a que las calcules en millones de euros. Igual te llevas una sorpresa.

Con este historial por bandera y con unos Presupuestos para 2016 más propios del universo de Peter Pan, no me extrañan lo más mínimo las dudas de Bruselas. Simplemente, la Comisión Europea no se cree las previsiones de crecimiento del Gobierno para nuestra economía porque maneja un escenario ligeramente más pesimista.

Si nos metemos en 2016 la bola de cristal con la que Bruselas ve el futuro se vuelve aún más negativa, pues señala que acabaremos el año con un déficit del 3,5 %, frente al 2,8 % manejado por el Gobierno (ni más ni menos que siete puntos de diferencia). Es para preocuparse.

En El Blog Salmón | Duro varapalo al Gobierno: Bruselas cree que España no cumplirá el objetivo de déficit

Temas
Comentarios cerrados
Inicio