Las maniobras de Silvio Berlusconi con Alitalia

Las maniobras de Silvio Berlusconi con Alitalia
5 comentarios

El Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi acaba de anunciar que sabe dos cosas sobre la línea aérea nacional, Alitalia, primero, que tienen el capital necesario para reflotarla y, segundo, que tienen el eslogan publicitario que utilizarán para relanzarla; "Yo amo Alitalia, yo vuelo Alitalia".

Lo que está claro es que, si el Sr. Berlusconi ha convencido a empresas privadas a invertir su dinero en esa empresa en quiebra, aunque la quiebra no sea oficial, es porque les ha prometido beneficios y contrapartidas por otras partes. Contratos estatales, exenciones fiscales encubiertas….....algo. No será porque el eslogan personal de los inversores es "Yo amo Alitalia, yo pierdo mi capital con Alitalia".

Lo que haya ofrecido Sr. Berlusconi es ayuda estatal no declarada y no aprobada por las autoridades europeas y, por lo tanto, son ayudas ilegales.

Las otras líneas aéreas deben estar muy preocupadas ya que, si estas maniobras italianas se completan, tendrán un competidor respaldado con dinero estatal y con menos necesidad de rentabilizar sus actividades. Competencia totalmente desleal, exactamente como Alitalia ha funcionado durante muchos años y hasta ahora. La Comisión Europea debe investigar este caso para asegurarse que no han habido ayudas ilegales.

Yo empezaría interrogando a las empresas y empresarios que salen como inversores para que justifiquen la locura de invertir en una empresa estatal en quiebra, sobre dimensionado en personal y en otros gastos y con poco atractivo para los clientes.

Como hemos hablado en estas páginas, no siempre es fácil saber cuándo es ayuda estatal. Si estos inversores no tienen buenas explicaciones de por qué han invertido su dinero para perderlo, debemos sospechar.

Vía | Financiero Digital En El Blog Salmón | ¿Cuándo es ayuda estatal y cuándo no? y ¿Algún loco quiere comprar Alitalia?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio