Los doce mandamientos de la economía según la G8

Los doce mandamientos de la economía según la G8
13 comentarios

Los días 12 y 13 de Junio, los ministros de finanzas de la G8 tuvieron una más de su numerosas reuniones, en la ciudad italiana de Lecce.

Para esta reunión se prepararon, con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los 12 mandamientos de una economía fuerte, justa y limpia que discutieron durante esa reunión.

Los mandamientos se basan en las siguientes cinco categorías:

  1. Gobierno corporativo.
  2. Rectitud de los mercados.
  3. Regulación y supervisión financiera.
  4. Cooperación fiscal.
  5. Transparencia en información y en políticas macroeconómicas.

Los doce mandamientos que nos han elaborado son los siguientes:

  1. Una economía fuerte justa y limpia se basa en un marco ético y legal para apuntalar una economía internacional con corrección, integridad y transparencia.
  2. Gobiernos, empresas y otros participantes deben reconocer que estos valores son pilares para la economía de mercado, sirviendo las necesidades y las aspiraciones de los ciudadanos.
  3. Se debe evitar cualquier competencia a la baja de estándares laborales, sociales, medio ambientales y regulatorios a través de la cooperación internacional y la convergencia de los marcos jurídicos locales.
  4. La evasión fiscal es pernicioso para las economías y todos los participantes económicos deben cumplir las leyes. Además, toda empresa debe evitar jugar con sus precios internos de transferencia, para eludir sus obligaciones fiscales.
  5. Las relaciones económicas entre las empresas y los gobiernos deben ser transparentes y justas.
  6. Toda empresa debe gestionarse siguiendo los más altos niveles del buen gobierno y de transparencia.
  7. Toda empresa debe suministrar el máximo de información, y lo antes posible, de su situación económica sobre sus actividades, estructura, accionariado y situación financiera.
  8. La política de compensación debe ser sostenible y consistente con los objetivos de largo plazo y para evitar el riesgo excesivo.
  9. Toda clase de soborno en los negocios debería ser legalmente punible y perseguido.
  10. Toda clase de blanqueo de dinero debería ser legalmente punible y rigurosamente perseguido.
  11. Toda clase de proteccionismo debe ser eliminado.
  12. El secreto bancario no debe ser utilizado para esconder la falta de cumplimiento de estos mandamientos.

Esto es lo que llaman su nuevo estándar de oro.

Está claro que estos mandamientos son muy bonitos y loables y sería bueno que se siguieran pero ¿alguién cree que esta reunión de los ministros de finanzas de la G8 nos ha acercado a conseguirlo?

Supongo que en estos tiempos difíciles los políticos deben estar hablando de estas cosas, y en otros tiempos también, ya que no se pueden repetir demasiadas veces.

Mejor sería ver que, cuando vuelvan a sus ministerios, cumplan con lo que hablan.

Por lo menos, mientras están debatiendo estos temas, no están tramando más formas de quitarnos nuestro dinero para continuar con su despilfarro.

Vía | Nota de Prensa de la OCDE
En El Blog Salmón | Los ricos están incumpliendo con los pobres otra vez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio