Según una encuesta de la empresa consultora, PricewaterhouseCoopers (PWC), en una encuesta de 1.201 altos ejecutivos en 69 países en el cuarto trimestre del 2010, están más optimistas con la mejora de las condiciones económicas para este año.
Aunque esperan que algunos mercados desarrollados han vuelto a la senda del crecimiento, el más impactante lo esperan de los mercados emergentes, donde proyectan niveles de crecimiento muy importantes. Con el fuerte trabajo que las empresas han hecho durante la crisis de control de gastos, las empresas están posicionadas para beneficiarse del impacto de los distintos crecimientos que encontrarán este año.
En la encuesta identifican tres enfoques que impulsarán el cambio estratégico internacional, que son los siguientes:
- La innovación, especialmente en el contexto de los nuevos patrones de la demanda, para mejorar la eficiencia y para reforzar y desarrollar ventajas competitivas.
- El talento, su calidad y su mezcla.
- Agendas colaborativas entre los gobiernos, que darán claridad, consistencia y continuidad a las estrategias empresariales en los distintos países, especialmente en temas de la formación, la educación, la infraestructura y la sostenibilidad.
Aunque el más bajo coste y más alto crecimiento son razones importantes por enfocarse más en los países emergentes, eso no quiere decir que abandonan los países desarrollados, especialmente algunos, como Estados Unidos y Alemania. Otros aspectos que también impactan la decisión de inversión incluyen:
- Control de calidad.
- Perfil de riesgo.
- Innovación.
- Logística.
- Relaciones corporativas existentes.
Las buenas noticias son que los directivos ven mejores condiciones económicas este año y están dispuestos a invertir para desarrollar sus mercados y para mejorar sus formas de trabajar. No obstante, no todos los países se beneficiarán igualmente de estos acontecimientos.
Vía | BBC News En El Blog Salmón | Hacia un modelo de crecimiento inteligente