Necesitamos más impuestos sobre los alimentos poco saludables

Necesitamos más impuestos sobre los alimentos poco saludables
195 comentarios

La británica Academy of Medical Royal Colleges, que representa a casi todos los médicos del Reino Unido, nos trae sus recomendaciones sobre cómo mejor ayudar a revertir el preocupante crecimiento de la obesidad y del sobrepeso a todos los niveles de la sociedad.

En su caso, dicen que el Reino Unido es uno de los peores países en términos de la obesidad, con un cuarto de la población clasificada como obesos, y proyectan que subirá a la mitad en el año 2050 y que un tercio de los escolares primarios están con sobrepeso. Empiezan muy mal. En España, la situación está mejor, aunque también empeorando.

Advierten que las medidas actuales están fracasando y recomiendan que los alimentos poco saludables deben ser tratados como el tabaco. ¡Muy buena recomendación!

Eurostat Obesidad de mujeres 2011<

Otras recomendaciones que nos dan incluyen las siguientes:

  • La prohibición de la publicidad de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal antes de las 21:00.
  • Más impuestos sobre las bebidas azucaradas para aumentar sus precios por lo menos en 20%.
  • Una reducción de puntos de venta de comida rápida cerca de las escuelas y de los centros de ocio.
  • La prohibición de comida basura y de máquinas expendedoras en los hospitales, donde todos los alimentos deben cumplir con los mismos estándares de nutrición como en las escuelas.
  • Etiquetas en los alimentos para incluir información sobre las calorías entendibles incluso por los niños.

Supongo que hay poco desacuerdo de que hay cada vez más obesidad, como nos dice la Unión Europea (PDF), y como vemos en los gráficos de obesidad y sobrepeso de hombres y mujeres, respectivamente. Además, me parece claro que el balance de opinión de los expertos va en la dirección de que los alimentos poco saludables son parte importante de este deterioro, a pesar de que, cómo con el deterioro del medio ambiente, siempre se encuentran opiniones que dicen lo contrario.

Incluso en estas páginas no todos pensamos lo mismo, como dice Remo:

Dado que la cuantificación del riesgo sanitario es un punto cuanto menos controvertido y con una difícil cuantificación del impacto a nivel individual, la mejor opción que tienen los Gobiernos es colocar impuestos y punto, sin tener que recurrir a justificaciones abstractas o concienciatorias para manipular, educar y controlar a la masa social, que al fín y al cabo, es el objetivo primordial de todos los Gobiernos, sea el pais que sea y sean del color que sean.

Pero vamos a suponer que las opiniones no son tan determinantes, igual pediría más impuestos sobre estos alimentos poco saludables. Como siempre digo en estas páginas, los gobiernos en estos momentos están buscando formas de subir la recaudación y de reducir gastos para balancear sus presupuestos y frenar el crecimiento de deuda estatal.

Hay mejores y peores formas de recaudar y de reducir gastos y prefiero ver más impuestos sobre la energía, más multas, cobrar más por conducir en las ciudades, cobrar más por conducir vehículos más contaminantes, cobrar más por conducir camiones, cobrar más por aparcar los coches en las ciudades, cobrar más por aparcar mal y por retiradas de vehículos, aumentar el número de carreteras de peaje, y cobrando más, y la reducción de las carreteras libres. Todas son formas que apoyo para recaudar más. Para gastar menos, empecemos con lo que ya hemos hablado en estas páginas, los gastos de los políticos, en sueldos y dietas.

Por contrario, hay peores formas de recaudar y de cortar gastos, como son los impuestos sobre el trabajo y las reducciones de gastos en educación, en desempleo, sobre las espaldas de los inmigrantes, en reducciones de ayudas a los más necesitados o cargar contra los que necesitan comprar medicina.

No debemos nada a las empresas que se aprovechan de la falta de información y la falta de educación a costa de la salud del pueblo y cargándonos cada vez más de gastos sanitarios en el futuro. ¡Que paguen lo que siembran!

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | El impuesto a la Coca-Cola y las justificaciones absurdas para los impuestos, Obesidad y estado del bienestar y Necesitamos más afán recaudatorio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio