Nueva prórroga del plan Prepara, ¿la última quizás?

Nueva prórroga del plan Prepara, ¿la última quizás?
Sin comentarios

Tal y como estaba previsto, el plan Prepara vuelve a prorrogarse durante seis más, hasta el próximo 15 de agosto. Como recordarán, esta ayuda destinada a parados de larga duración sin ingresos, que pueden recibir entre 400 y 450 euros dependiendo de cuáles sean sus obligaciones familiares, se puso en marcha a comienzos de 2011. Según datos del Ministerio de Empleo, se han beneficiado del mismo 639.248 personas durante esta legislatura.

Ya en una ocasión comentamos que el Plan Prepara se renovaría automáticamente mientras la tasa de paro se encontrase por encima del 20 %. Teniendo en cuenta que la última EPA situaba este indicador en el 20,9 %, quizás estemos ante la última prorroga de esta ayuda. No obstante, dada la precaria situación de miles de familias sin ingresos, lo más probable es que el nuevo gobierno, sea del color que sea, vuelva a prorrogar esta ayuda el próximo agosto.

Sea como sea, lo cierto es que lejos de recualificar a los parados, la verdadera esencia del programa, el Plan Prepara se ha convertido en una ayuda social más. En mi opinión, y en la de numerosos estudios al respecto, los subsidios a parados de larga duración no promueven el empleo, sino que provocan el efecto contrario. Sin embargo, dada la crítica situación económica de los beneficiarios de esta ayuda, no me parece justo ni ético cuestionarla en estos momentos.

Con todo, lo verdaderamente necesario aquí es que el gobierno focalice todos sus esfuerzos en reducir la tasa de paro de nuestro país. Reducir la fiscalizad a las empresas, por ejemplo, podría ser un buen punto de partida para que estas se animen a contratar.

En El Blog Salmón | Habrá Plan Prepara hasta que el paro baje del 20 %

Temas
Comentarios cerrados
Inicio