Ourense tiene más pensionistas que personas trabajando y esto es solo el principio

Ourense tiene más pensionistas que personas trabajando y esto es solo el principio
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada año que pasa vemos como el sistema de pensiones de reparto planteado muestra un mayor número de debilidades para su sostenimiento en el largo plazo. Recordemos que la última de ellas es que para hacer frente a la paga extra de pensiones, el Fondo de Reserva tuvo que pedir prestado a los Presupuestos Generales.

En este caso, analizaremos la ratio pensionistas-afiliado, una de las relaciones clave para que un sistema de reparto sea sostenible en el largo plazo. Los expertos coinciden que un sistema de pensiones de reparto se mantiene siempre y que la relación entre afiliados por pensionistas sea inferior a 0,50 pensionistas por afiliado.

El caso de la provincia de Ourense

Uno de los datos más utilizados para analizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es la relación existente entre los pensionistas y el total de afiliados a la Seguridad Social. En Ourense, por primera vez, se produce un dato inquietante y es que el número de pensionistas supera la del número de afiliados.

Para ser más específicos, en la provincia de Ourense hay que pagar cada mes 109.086 pensiones, mientras que la provincia tiene 102.264 afiliados. En consecuencia tenemos que la relación entre ambas variables es de un 1,0667 pensionistas por afiliado, siendo la única provincia con esta singular característica.

Ourense

En otras palabras, si la provincia de Ourense debiera de pagar sus propias pensiones, sería inviable. Como resultado final las pensiones se deberían recortar a la mitad, doblar los niveles de productividad de un día para otro o bien una fiscalidad más agresiva en las cotizaciones (en el supuesto de no extender la fiscalidad a otros impuestos) .

La situación de los pensionistas en las provincias gallegas

Ourense es la punta del iceberg de un sistema de pensiones en el que cada vez la ratio pensionistas-afiliados preocupa más en toda España. Entre las provincias con la peor relación pensionistas-afiliados, hay que destacar las de Galicia: Lugo, Pontevedra y A Coruña son respectivamente la segunda, la séptima y la octava provincia española con las peores ratios.

  • Lugo: 117.500 pensionistas / 120.694 afiliados = 0,9731 pensionistas por afiliado.
  • Pontevedra: 239.371 pensionistas / 342.353 afiliados = 0,6991 pensionistas por afiliado.
  • A Coruña: 295.904 pensionistas / 423.844 afiliados = 0,6981 pensionistas por afiliado.
Galicia

Por su parte en Galicia el número de pensionistas asciende a 761.837, mientras que en el total de los afiliados a la seguridad social mantiene 989.157 afiliados, dando como resultado final una ratio de 0,7711 pensionistas por afiliado. Esta comunidad autónoma sería la segunda con la peor ratio, siendo superada Asturias con una relación de 0,8376 pensionistas por afiliado.

Para compararlo, la media nacional se encuentra en 0,5202 pensionistas por afiliado (9.581.770 pensionistas / 18.417.756 afiliados), por lo que la comunidad de Galicia presenta un deterioro del 50% en la relación entre ambas métricas.

Proyecciones que invitan al pesimismo para la sostenibilidad del sistema de pensiones

Como hemos dicho, la media nacional es de 0,5202 pensionistas por afiliado o dicho de otro modo, el actual sistema público de pensiones presenta una relación de 1,92 afiliados por pensionista. Y a la espera de una gran inmigración que aporte un gran número de nuevos afiliados en las próximas décadas, el sistema cada presentará un deterioro en la relación pensionistas-afiliados.

Debido a que la futura población que tenga que trabajar y el número de pensionistas futuro es proyectable, se puede medir cómo evolucionará la ratio en los próximos años con los actuales datos demográficos. Obviamente hablamos de proyecciones con datos presentes, por lo que una intensa entrada de inmigración futura podría alterar las cifras.

Con estos datos, el INE hace sus propias proyecciones y vaticina que para 2050, el número de pensionistas aumentará hasta los 15 millones y la cifra de ocupados sería similar, lo que nos daría una ratio de pensionistas por afiliados cercana a 1.

Evaco0

La actual situación de Ourense se extendería a toda España. La diferencia existente es que con el sistema de reparto, los afiliados de fuera de la província de Ourense compensan la ratio pensionistas-afiliados, pero a escala nacional sería insostenible tal y como se plantea en la actualidad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio