"Podrían cobrar más en el sector privado"

"Podrían cobrar más en el sector privado"
7 comentarios

Esta es la justificación que se suele dar cuando se revela que un ejecutivo en una empresa estatal está cobrando un sueldo suntuoso.

El caso que vemos es la televisión pública británica, la BBC, que ha sido criticado porque hay 37 ejecutivos de la televisión pública que cobran más que los €207,000 que cobra el primer ministro británico.

Este debate continúa con el que hemos comentado en estas páginas sobre si la televisión pública debe o no actuar como las privadas y, también, si ejecutivos de empresas públicas deben considerar que su sueldo esté en los niveles de los ejecutivos trabajando en empresas privadas, también hablado en estas páginas.

El director general de la BBC justifica su situación diciendo que, sin pagar sueldos de mercado, no podrán competir con las empresas privadas en la contratación de profesionales y en ofrecer programación para captar audiencia.

Este señor se olvida que, hay muchas empresas de televisión privadas que están compitiendo en programación y en contratación de personal y que la televisión estatal, con presupuesto garantizado, no tiene que estar compitiendo con empresas del sector privado como si están todos en condiciones iguales, que no lo están. Y no importa si este presupuesto garantizado se financia como en Reino Unido, con su licencia, o cómo RTVE, a través de fondos estatales, ahora que han suspendido la publicidad, o a través de otras fórmulas ya planteadas.

Si existe, la televisión pública debe limitarse a producir y emitir contenido que los privados no hacen y, así, ampliar el contenido y la oferta al público que lo paga, quieran o no.

Sobre la protesta que, si no pagan sueldos de mercado la televisión pública perderá sus buenos ejecutivos a las privadas, pues que se vayan si pueden y si el sueldo más alto es lo que buscan. Siempre habrá suficientes profesionales que quieran trabajar en la televisión pública por la satisfacción, para ganar experiencia o por nominación de algún amigo político.

Lo que sirve para la BBC sirve para RTVE.

Sobre si ejecutivos en empresas públicas, protegidas o con presupuestos garantizados por el Estado deben cobrar sueldos que perciben en el sector privados, pues no. Como ya he hablado en estas páginas, trabajos públicos tienen otros beneficios, incluso relacionados con más seguridad de empleo, que deberían compensar el sueldo más bajo y, si no compensa, pues que se busquen la vida en otras partes.

Como dije anteriormente:

...los ejecutivos que sobreviven con fondos públicos no deben esperar que, cuando llega el momento de fijar sus sueldos, reine sólo el libre mercado, con sus sueldos y bonos multimillonarios. Si te conviertes en funcionarios, debes esperar compensación de funcionario...

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Los subsidios británicos a su televisión privada y ¿Es imprescindible RTVE para nuestra vida diaria?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio