¿Qué bancos sufriran con una suspensión de Grecia y más?

¿Qué bancos sufriran con una suspensión de Grecia y más?
3 comentarios

En el momento de escribir este artículo, en el parlamento griego están votando las medidas que esperan que sean suficiente para convencer a sus socios europeos a soltar los billones que han prometido con el mero hecho de recibir un voto favorable a las medidas del parlamento griego. Como dije ayer:

...lo inteligente para los griegos, y no son tontos, es que salgan con medidas minimamente aceptables de promesas de cosas que piensan hacer y, con los billones en el bolsillo, ya veremos cuánto y cuándo introducen las medidas prometidas.

Espero que sigan este camino y también espero que sus colegas europeos sean bastante condescendientes con lo que salga del parlamento griego ya que, como varios hemos dicho en estas páginas, la protección de Grecia por parte de Europa no es el primer objetivo de los líderes europeos. Esta tabla nos dice cuál es el objetivo principal de los líderes europeos, que es proteger sus bancos. Vive la "too big to fail"

Como también dije ayer, la suspensión de pagos de Grecia no necesariamente causaría un contagio en contra de otros países, es decir, no necesariamente llevaría a otros países a la suspensión pero, como los líderes europeos son unos miedosos y como no saben hacerlo bien para asegurar que no ocurra, la tabla nos demuestra la exposición de los grandes bancos a la deuda de varios países en esa lista de países en peligro.

Este tipo de lista justifica a los miedosos que tienen que hacer algo, lo que sea, para que Grecia no suspenda pagos y, como consecuencia, Grecia y los griegos están siendo forzados a introducir medidas que resuelva su situación de golpe. Los problemas de Grecia se han estado acumulando a lo largo de décadas y no es justo, especialmente para los más desprotegidos, esperar que introduzcan medidas para resolver su situación en el corto plazo.

Una suspensión, sentarse a negociar alargamiento de pagos, acompañado por políticas económicas para el largo plazo resolvería la situación de Grecia sin un costo tan alto golpeando a los desprotegidos.

Vía | Economist (en inglés) En El Blog Salmón | ¿Arrastrará a otros países la suspensión de pagos de Grecia?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio