Reino Unido y la corrupción corporativa

Reino Unido y la corrupción corporativa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer hablamos de la investigación de la posible corrupción en la división de equipos de telecomunicaciones de la empresa alemana, Siemens. Estos días también hemos visto lo que pasa en Reino Unido en caso de corrupción corporativo.

Hace semanas que se ha estado investigando las actividades del fabricante aeronáutico británico, BaE Systems, por supuestos sobornos a la familia real de Arabia Saudí.

Esta investigación judicial se suspendió por órdenes del gobierno británico, alegando que, aunque tenía méritos, no veían la posibilidad de que se pueda llevar a cabo hasta el final.

Lo que se está diciendo por ahí es que, como el soborno ha sido a la familia real Saudí, y esta ha presionado mucho para que esta investigación no continúe, el negocio es el negocio.

Primero, los saudíes anunciaron que esta investigación perjudicaría los negocios de empresas británicas, algo que los franceses aprovecharon con una visita inmediatamente después. Luego vino la amenaza decisiva, la no cooperación en temas de Al Qaeda y, con esto, consiguieron la colaboración del gobierno británico.

Como en Arabia Saudí no hay diferencia entre las arcas estatales y las familiares, ¿no creemos que sacar pagos de las empresas es una forma más de reducir el precio de compra para el país? ¿Es esto soborno o negociación?

Está claro que hacer negocios en estos países es muy difícil, ¡o imposible!, sin entrar en prácticas cuestionables. Además, la actitud condescendiente de los gobiernos con sus claudicaciones a las presiones, lo hace aún más difícil para las empresas seguir prácticas legales y éticas.

Vía | El País y La Razón En El Blog Salmón | La corrupción en Siemens

Temas
Comentarios cerrados
Inicio