Starwood: recordando el negocio principal

Starwood: recordando el negocio principal
2 comentarios

Otra empresa se acaba de dar cuenta de lo que es su negocio principal y ha querido volver a ello.

La empresa hotelera Starwood Hotels and Resorts Worldwide, que tiene varias marcas de hoteles incluyendo el Sheraton, Westin, W Hotels y Four Points, acaba de anunciar la venta de una cartera de 38 de los 140 edificios que tiene en propiedad, donde están situados hoteles suyos operando bajo varias de sus marcas de hoteles, por un valor de $4.100 millones. Entre los edificios vendidos operan los hoteles Sheraton de Nueva York y el Hotel Palace de Madrid, y esta venta se efectuó con contratos de gestión y desarrollo por 40 años en manos de Starwood para continuar operando estos hoteles.

El número de hoteles que Starwood tiene bajo su gestion y desarrollo continúa igual, más de 750, y lo único que cambia es que tienen más hoteles bajo contrato de gestión y desarrollo y menos inmuebles en propiedad. Ahora que ha vendido inmuebles y tiene miles de millones de capital, pueden devolver este capital a sus accionistas o ¿por qué no comprar Intercontinental Hotels (el negocio no los inmuebles) que gestiona las cadenas hoteleras: Intercontinental, Holiday Inn y Crowne Plaza?

Esta venta de inmuebles repite pasos que otras empresas en varios sectores han seguido para reforzar las actividades en sus negocios directos y salirse de negocios ajenos, negocios que utilizan capital, tiempo y otros recursos que estarían mejor enfocados y utilizados en el negocio principal. Salirse de las inversiones inmobiliarias es una buena forma de redirigir el capital de la empresa hacia el crecimiento del negocio principal.

Esto es lo que se está viendo en muchos sectores, no solo el hotelero. Recientemente McDonalds ha anunciado la venta de algunos de los inmuebles donde están situados sus restaurantes, manteniendo el alquiler y el negocio. Otro ejemplo, aquí en España, es Cortefiel, que acaba de anunciar la venta de todos sus inmuebles en propiedad y, en algunos casos, el rearrendamiento de los mismos inmuebles que utilizan para tiendas y naves de almacenaje, para concentrarse en su negocio principal.

Con estas ventas, las empresas pueden utilizar menos capital para el mismo negocio o el mismo capital creciendo el negocio, permitiendo la utilización del capital disponible de la forma más eficiente posible que beneficia, no solo a los accionistas, pero a la eficiencia del negocio, al crecimiento y al empleo.

Los que gestionan hoteles, tiendas y restaurantes no tienen por qué llevar inmuebles también, otros hacen ese negocio mejor, los que tienen eso como su negocio principal. Otras empresas también deberían concentrarse y ser más eficientes.

Vía | Financial Times (en inglés y €) y Cinco Días En El Blog Salmón | Ventajas del sale and lease back en Cortefiel, Unos diversifican y otros todo lo contrario y ¿De quién es el flujo de caja? Más información | Starwood (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio