TDT: ¿Dónde está el negocio?

TDT: ¿Dónde está el negocio?
2 comentarios

Hace unos años, coincidiendo con la crisis de las telecomunicaciones y las puntocom, la TDT se perfilaba como la siguiente tecnología emergente que podía aportar negocio y puestos de trabajo al sector. Hoy, cuando por fin los decodificadores son medianamente asequibles y todas las cadenas cuentan con algún canal en digital, ¿Dónde ha quedado todo este negocio? ¿Cuantas ofertas de empleo se han visto pidiendo especialistas en televisión digital o desarrollo de aplicaciones interactivas para este medio?

Sin embargo, hace un par de días Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, aseguraba que la evolución de la TDT se encuentra por encima de las expectativas iniciales, ya que hay 18 millones de personas con acceso a esta tecnología, de las cuáles 6 millones serían televidentes reales. Sin embargo, estas cifras contrastan con las que hace poco publicaba Sofres: Sólo un 3% de la audiencia de televisión apuesta por la TDT.

Según contaba hace unos días Baquía, se han celebrado en Zaragoza unas jornadas sobre aplicaciones informáticas en televisión con la presencia de empresas de peso en el sector, como Siemens, Sun, Vignette o Informática El Corte Inglés. La conclusión a la que llegan los expertos cuando analizan el por qué de la baja penetración de los decodificadores digitales (tres millones de unidades vendidas, menos de un cuarto del total de hogares) es que "los usuarios no conocen lo que les ofrece la televisión interactiva, y por lo tanto no están interesados en ella". Estupendo. Seguro que a cualquier aficionado al Marketing le va a encantar saber que la falta de éxito de un producto es culpa de los clientes.

Sin embargo hay modelos de éxito, incluso entre los servicios de pago basados en la televisión digital (recordemos el desastroso ejemplo de QuieroTV en España). En Estados Unidos son muchos los hogares enganchados a TiVo, un sistema de guía de programación electrónica que permite seleccionar los programas que nos gustan y grabarlos en cualquier cadena en la que se emitan para poder visionarlos luego a placer. Pongamos que nos gusta la serie "House": TiVo se encargaría de buscar en la programación de todas las cadenas y grabar todos los episodios que se fueran emitiendo en Cuatro, Fox...Luego nos ofrecería los episodios grabados para poder verlos en cualquier momento. Los usuarios de este servicio suelen decir que antes veian la televisión terrestre, la digital, el satélite...Y que ahora sólo ven TiVo. No se vosotros, pero yo me apuntaría.

Vía | Cybersur, Baquía, Periodistas 21 Más información | El blog salmón, vaya tele, cinco días, noticias de TiVo en Vaya Tele

Temas
Comentarios cerrados
Inicio