¿Tiene el déficit español solución?

¿Tiene el déficit español solución?
44 comentarios
HOY SE HABLA DE


Voy a tratar de ser simplista con esta cuestión y no irme demasiado por las ramas. Ayer el ministro Montoro anunció que el déficit público del año pasado fue del 8,51%, algo más de 90.000 millones de euros. Con el tijeretazo de diciembre del año pasado se prevé un ahorro de 15.000 millones, por lo que siguen faltando otros 75.000 no sólo para cumplir el objetivo de déficit, sino para cubrir la deuda del año pasado, obviando la que se generará en 2012 y dejando a los españoles con los bolsillos vacíos.

Teniendo en cuenta los gastos del Estado español en los últimos años es obvio que hay que seguir metiendo la tijera si no queremos que el desmadre sea aún mayor, pero no necesariamente subiendo impuestos. Podrían comenzar recortando una serie de gastos superfluos que de forma individual representan poco, pero que globalmente generan un agujero importante. Estos podrían ser algunos ejemplos de dinero malgastado en la última semana:

Ante esta situación la pregunta que todo ciudadano español debería hacerse es: ¿se encuentra el Estado español en posición de devolver su deuda sin generar deuda nueva? O más fácil aún: de los aproximadamente 400.000 millones a los que ha ascendido el gasto público español en los últimos años, ¿es posible recortar 90.000 millones/año y que la estructura básica del país se mantenga en pie?

En El Blog Salmón | 2011 cierra con un déficit del 8,51%, Bruselas cree que Rajoy mintió con las cifras de déficit de 2011
Imagen | Images of money

Temas
Comentarios cerrados
Inicio