Compartir
Publicidad

Aquí están las previsiones del Gobierno hasta 2017: optimismo por doquier

Aquí están las previsiones del Gobierno hasta 2017: optimismo por doquier
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Ministros previo al puente del Día del Trabajo y la festividad del 2 en Madrid, ha adelantado el Consejo de Ministros del viernes a hoy en el que han procedido a presentar la revisión de las previsiones macroeconómicas de España para los próximos tres años y el plan nacional de reformas.

Sobre el nuevo cuadro macroeconómico presentado, el optimismo rebosa por doquier, bajando por primera vez el paro desde la situación de partida de la legislatura del Partido Popular paa las próximas elecciones y mejorando el crecimiento sustancialmente hasta 2017.

Resumen de los principales datos previstos

Llama poderosamente la atención el escenario base de partida para realizar el cuadro macroeconómico puesto que suponen un ligero crecimiento del euribor a lo largo de los años, con una previsión del 0,9% para 2017, un tipo de interés medio para la deuda pública en este ejercicio del 3,7% y un cambio euro/dólar prácticamente constante a 1,37 para los próximos años.

Más llamativo aún que el precio del petróleo se mantenga estable entre 107 y 103 dólares/barril durante los próximos años con una previsión del crecimiento del PIB mundial por encima del 3,5% desde 2014 y del 1,8% al 2,2% del PIB de la UE. Las previsiones que realiza el gobierno para el próximo trienio son las siguientes:

  • El cuadro macroeconómico prevé un crecimiento del PIB constante hasta alcanzar el 3% en 2017. Para este ejercicio las previsiones son un crecimiento del 1,2%, 1,8% para 2015 y 2,3% para 2016.
  • La tasa de paro la sitúan en un 24,9% para 2014, 23,3% para 2015 y 21,7% para 2016. Hasta 2017, la tasa de paro no se situará por debajo del 20%, señalando este ejercicio como el primero en el que se creará empleo neto desde 2007.
  • Destaca también en estas previsiones el cambio positivo de la demanda interna y con una contribución al PIB positiva.
  • El límite del déficit para 2014 lo sitúan en el 5,5%, corrigiendo el 5,8% inicial previsto.

El cuadro es optimista en exceso, parte de un escenario monetario y de tipos de interés, cuanto menos llamativo, da por hecho que el diferencial de tipos en financiación de deuda pública va a permanecer estable, dando por superada la crisis de deuda y subestima cuestiones geopolíticas que meten bastante incertidumbre a la evolución de los precios del petróleo o el cambio euro/dólar. Para coger con pinzas y a revisar cada tres meses.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales 2014: cuadro macroeconómico previsto, Resumen de las previsiones para España en 2013 y 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio