Así ha sido la inversión en capital de riesgo en España en 2022

Así ha sido la inversión en capital de riesgo en España en 2022
2 comentarios

El estallido de la guerra de Ucrania el pasado mes de febrero cambió por completo el ritmo de crecimiento de las inversiones en capital de riesgoque se estaban efectuando en España hasta entonces. Durante los meses siguientes, se ha ido frenando en seco y se prevé que el primer semestre de 2023 siga el mismo rumbo, aunque con miras a una recuperación exponencial a partir de la segunda mitad de año.

Hasta el inicio del conflicto armado, España era un paraíso para los grandes inversores que decidían aportar su capital en las startups nacionales. Se producía la combinación perfecta en este fenómeno llamado la democratización del capital de riesgo, pues se aunaban la financiación casi gratis con la planicie absoluta en las rentabilidades del resto de activos.

A partir de ese momento, Europa comenzó a sufrir una escalada de precios sin precedentes y el Banco Central Europeo (BCE) se vio obligado a acabar con los tipos cero y a elevar el precio del dinero hasta el 2,5%.

Con el miedo al advenimiento de una recesión y al cierre de los mercados de deuda, se han frenado las fusiones y adquisiciones como los de la empresa de colchones Flex, la productora de golosinas Fini, la agrícola Planasa, la compañía educativa Northius o la empresa de hidrocarburos Exolum(antigua CLH).

La entrada en vigor de la ‘Ley de creación y crecimiento de empresas’ flexibiliza el límite de los inversores no profesionales en entidades de capital de riesgo en los 10.000 euros.

Los pequeños y medianos inversores pueden acceder a fondos de inversión de capital de riesgo, aunque los clientes que lo requieran deben someterse a un test de idoneidad. De tal modo que debe estar en disposición de una recomendación de una entidad autorizada para la prestación del servicio de asesoramiento financiero, aunque su patrimonio no podrá superar los 500.000 euros y la inversión mínima deberá ser de 10.000 euros, sin representar más del 10% del patrimonio.

Los datos de 2022

En el primer semestre de este año se ha visto como la inversión en las empresas del sector privado o de capital privado ha repuntado considerablemente hasta alcanzar los 5.165 millones de euros, luchando contra la inflación, el coste de la energía y la guerra de Ucrania.

El mercado español se consolida, a pesar de todo, como un atractivo para los grandes inversores internacionales, ya que ven en nuestras empresas una relación rentabilidad-riesgos muy atractiva e irrechazable. De hecho, los fondos extranjeros invirtieron más de 60.000 millones de euros.

El fenómeno de las startups

Las inversiones acometidas por las venture capitals o sociedades de capital de riesgo sobre esta tipología de empresas de nueva creación han sido realmente importantes, representando hasta el 88% de las inversiones totales desarrolladas en la empresa privada.

De hecho, en noviembre de 2022 se habían efectuado 60 operaciones de este tipo que representaban entre los 10 y los 100 millones de euros, que dotaron a las empresas nacionales con una financiación de 1.330 millones de euros.

Las startups han florecido en los últimos años a partir de la entrada en vigor de la ‘Ley de Startups’ (Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes) para impulsar el desarrollo de empresas tecnológicas. Todas ellas se basan en incentivos fiscales, como la rebaja del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades o el hecho de estar libre de impuestos hasta los 50.000 euros en las stocks options. Por consiguiente, un atractivo enorme para los grandes inversores.

CVC y La Liga

Los inversores privados también han encontrado una gran oportunidad en España debido a la irrupción del fondo de inversión británico CVC Capital Partners, que ha alcanzado un acuerdo con La Liga de Fútbol Profesional un acuerdo de 2.700 millones de euros con el objetivo de impulsar el crecimiento global de la competición y de sus clubes.

El Top 5 de las startups

A pesar de los buenos datos cosechados por las startups españolas, se sigue viendo un problema de relevo generacional de startups locales.

Si analizamos el ranking empresas que han conseguido atraer el capital de riesgo en este 2022, situamos como las tres primeras a la madrileña Seedtag, del sector del marketing y la publicidad, con 250 millones de euros en julio; a la barcelonesa Paack, del sector de la movilidad y la logística, con 200 millones de euros en enero; y a la barcelonesa Fever, del sector turístico, con 200 millones de euros en enero.

Le siguen de cerca la barcelonesa del sector negocios, Factorial, con 123,4 millones de euros captados octubre. Además vemos en el puesto número cinco a la barcelonesa Typeform, del mismo sector, que recaudó 123 millones de euros en marzo.

La tendencia

Varios analistas bursátiles coinciden en la idea de que los bancos son los grandes culpables al no ser capaces de poner un precio adecuado a la deuda durante el tiempo de subasta de una empresa, obligando a los sponsor a asumir el 100% del riesgo de fluctuación de la deuda.

Tal vez la responsabilidad recaiga sobre la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que es quien debe frenar las subidas de tipos y determinar el límite de la inflación. A partir de ese momento, se reactivarán los fondos y la recuperación en capital de riesgo se iniciará a partir del segundo semestre, aunque será muy difícil retomar los niveles alcanzados en 2021.

Diez años para el recuerdo

De hecho, durante la última década, España ha sido el destino favorito de los grandes fondos internacionales, pues el sector ha invertido más de 60.000 millones de euros, tal y como recogen datos de iDeals y TTR.

De hecho, en 2018 se estuvo muy cerca de los 6.000 millones de euros, una cifra que se superó con creces en 2019 con una inversión total superior a los 8.000 millones. La pandemia del Covid-19 generó una recesión en 2020, aunque en 2021 se volvió a remontar el vuelo y se alcanzaron los 7.500 millones de euros, un índice de recuperación que se mantuvo hasta febrero de 2022.

Cinven ha sido el fondo que más ha invertido en España con 21.000 millones de euros, seguido de KKRcon 20.000 millones y Providence con 18.000 millones. En cuanto a la distribución geográfica, EEUU es el país que más operaciones ha acometido en el mercado español con 14.000 millones en 2021 y 2.500 millones hasta el 31 de octubre de 2022.

La inversión en capital de riesgo recuperará sus datos en 2023. De hecho, en este año, por sectores, el de los servicios y la distribución ha representado un volumen mayor de inversión, seguido de la tecnología y TMT, la industria y la energía.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio