Estos son los motivos por los que un instituto de investigación japonés cree que Madrid es la novena mejor ciudad del mundo

Estos son los motivos por los que un instituto de investigación japonés cree que Madrid es la novena mejor ciudad del mundo
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si una piensa en las mejores ciudades del mundo para invertir, es poco probable que de una gran ciudad del sur de Europa (una zona que económicamente no está en su mejor momento económica y políticamente hablando) se opine que es la mejor habiendo grandes bolsas de oportunidad en Asia-Pacífico o Norteamérica, en cambio una institución de Tokio opina que Madrid es una gran ciudad de oportunidades.

El Instituto de Estrategias Urbanas es uno de los dos institutos de investigación que tiene la Fundación japonesa Mori Memorial. Esta fundación se crea en 1981 con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos japoneses promoviendo la creación de buenos entornos urbanos. Este instituto realiza investigaciones, y si quieres que las ciudades japonesas mejoren, tendrás que saber por qué son buenas las extranjeras, para poder copiar lo que hacen. Este estudio busca el “magnetismo”, es decir, la capacidad de las ciudades de atraer a trabajadores, empleados, turistas e inversores.

¿Y cuáles son las mejores ciudades del mundo? Pues según este estudio tenemos:

  1. Londres
  2. Nueva York
  3. Tokio
  4. París
  5. Singapur
  6. Amsterdam
  7. Berlín
  8. Seúl
  9. Madrid
  10. Shanghai

La siguiente ciudad española en el ranking es Barcelona, en el puesto 18º, del mundo hispanohablante sólo se encuentran además Buenos Aires (puesto 40º) y Ciudad de México (puesto 44º).

El Estudio de Índice de Poder Global de Ciudades 2021

Ius Gpci2021 Target Rank

Este estudio ha sido realizado por el citado instituto de investigación y ha sido realizado en colaboración con académicos de instituciones educativas de prestigio de Asia, Europa y EEUU. Se miden las ciudades en seis aspectos: Economía, Accesibilidad (transporte), Medio Ambiente, Habitabilidad, Interacción Cultural e I+D. Cada una de estas categorías tiene subcategorías, y si las vemos en detalle, entenderemos por qué Madrid ha quedado tan bien, y cuáles son los aspectos a mejorar.

  • Economía: Esta categoría comprende las subcategorías de tamaño del mercado (PIB nominal y PIB per cápita), atractivo del mercado (crecimiento del PIB y libertad económica), Viabilidad económica (capitalización del mercado de valores y empresas del top 500), capital humano (total del empleo y empleados en empresas de servicios empresariales), el entorno de negocios (nivel de salarios, disponibilidad de trabajadores cualificados, variedad de opciones laborales) y facilidad de hacer negocios (impuesto de sociedades y riesgo político, económico y de negocios). Las ciudades que más destacan en esta categoría son Nueva York, Londres y Beijing.

  • I+D: que tiene las subcategorías de recursos académicos (nnúmero de investigadores y número de mejores universidades del mundo), entorno de investigación (gasto en i+D, número de estudiantes internacionales y rendimiento académico) e Innovación (número de patentes, ganadores de premios de ciencia y tecnología y número de startups). Las ciudades que más destacan en esta categoría son Nueva York, Londres y Los Ángeles.

28756470843_b70aa81ab5_o.jpg

  • Interacción Cultural: con las subcategorías de potencial de marcar tendencias (número de conferencias internacionales, número de eventos culturales, valor de las exportaciones culturales, estado del mercado de arte), recursos turísticos (atracciones turísticas, proximidad a lugares de Patrimonio de la Humanidad y opciones de vida nocturna), instalaciones culturales (número de teatros, de museos y de estadios), comodidades para el visitante (número de habitaciones de hotel normales y de lujo, atractivo de las opciones de compras, y atractivo de las opciones de restauración) e interacción internacional (número de residentes extranjeros y de visitantes extranjeros). Las ciudades que más destacan en esta categoría son Londres, París y Nueva York.
  • Calidad de vida: con las subcategorías de entorno laboral (tasa de desempleo, horas de trabajo totales, y flexibilidad laboral), coste de vida (precio de los alquileres y nivel de precios), seguridad (número de asesinatos y riesgo de desastre natural), bienestar (esperanza de vida, libertad e igualdad social y riesgo de salud mental), facilidad de vida (número de médicos, nivel de preparación TIC, número de tiendas y número de restaurantes). Las ciudades que más destacan en esta categoría son Madrid, París y Barcelona.

  • Medio Ambiente: con las subcategorías de sostenibilidad (compromiso con la acción climática, uso de energías renovables, tasa de reciclado), calidad del aire y comodidad (emisiones de CO2 per cápita, calidad del aire y nivel de confort de la temeratura), entorno urbano (calidad del agua, espacios verdes urbanos y satisfacción con la limpieza urbana). Las ciudades que más destacan en esta categoría son Estocolmo, Copenhague y Sídney.

  • Accesibilidad: con las subcategorías de red internacional (ciudades con vuelos directos y flujos de mercancía aérea), capacidad del transporte aéreo (número de pasajeros aéreos y de aterrizajes y despegues), transporte urbano (densidad de estaciones, uso del transporte público y tiempo de viaje al aeropuerto), comodidad del transporte (tiempo de desplazamiento al trabajo, congestión del tráfico y facilidad de moverse mediante taxi o bicicleta). Las ciudades que más destacan en esta categoría son Shanghai, París y Londres.

Viendo estas categorías podemos ver que aunque tal o cual ciudad pequeña o mediana nos cause una impresión maravillosa, es normal que no aparezca. Muchas subcategorías son agregadas, de forma que favorecen los grandes números. Y es que este es un ranking sobre cuáles son las mejores ciudades para vivir e invertir en ellas.

Esto valora el estudio de poder Global de Ciudades de Madrid y Barcelona

2996973265_67b5733298_o.jpg

Lo que más valora el estudio de las ciudades españolas es la calidad de vida, apareciendo Madrid y Barcelona en primer y tercer lugar respectivamente, pero no aparecen en el top 10 de ninguna de las otras categorías. En Economía Barcelona aparece en el puesto 29º y Madrid en el 31º, en I+D Madrid aparece en el puesto 29º y Barcelona en el 34º, en Interacción cultural Madrid aparece en el 11º puesto y Barcelona en el 14º, en Medio ambiente Madrid es la 15ª y Barcelona la 26ª, y en Accesibilidad Madrid es la 14ª y Barcelona la 16ª.

Es decir, las dos patas donde más fallan las dos principales metrópolis de España es donde siempre insistimos, la economía y el entorno de innovación. Si no tuvieran una puntuación tan alta en calidad de vida, sería poco probable que aparecieran entre las 20 mejores del mundo. Creo que fue un entrenador de futbol holandés el que dijo que España estaba muy bien para vivir, pero no para trabajar, algo que sigue siendo cierto.

La buena noticia es que la situación es susceptible de mejora y que los pasos que hay que dar no son desconocidos, sino repetidos decenas de veces desde la academia y los think tanks.

Pregunta a los lectores, de las ciudades del ranking ¿cuál les parece mejor y por qué?

En El Blog Salmón | La vivienda de Singapur: de calidad, asequible, abundante, pero con un lado oscuro, Señoras Watanabe: las amas de casa japonesas que hacen trading y Las tres gigaciudades que está construyendo China

Vía | Mori Memorial Fundation
Imagen | Phil Fiddyment
Imagen | rbtraveller

Imagen | Phil Fiddyment

Temas
Comentarios cerrados
Inicio