Señoras Watanabe: las amas de casa japonesas que hacen trading

Señoras Watanabe: las amas de casa japonesas que hacen trading
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

En los años 80 Japón “lo petaba”. Tras décadas de un fuerte crecimiento económico, sus empresas eran competitivas y occidente empezaba a inundarse de productos japoneses, coches Honda, Nissan, Toyota y Suzuki eran cada vez más comunes y populares (al principio en EEUU se consideraban una broma por su bajo coste y tamaño) y los productos electrónicos de Toshiba, Panasonic, NEC, JVC, Sega, Nintendo o Sony eran considerados excelentes. No es de extrañar que películas de la época (Blade Runner o Die Hard) mostraran un mundo dominado comercialmente por Japón. Pero estos años no duraron para siempre.

Todo el mundo quería invertir en Japón, que sufría una burbuja bursátil e inmobiliaria (se decía que es el espacio ocupado por el Palacio Imperial en Tokio tenía un valor superior al de todo el estado de California. El Nikkei pasó de 10.000 a 40.000 puntos en tan sólo cuatro años. Pero explota la burbuja. Entonces sucede que el Banco Central Japonés empieza a bajar los tipos de interés. Algo que empieza a traer locas a las amas de casa japonesas, para saber por qué, hay que entender el contexto cultural de las familias japonesas.

Las señoras de la casa controlan las finanzas domésticas

3790446288_38e37b727b_o.jpg

Las familias japonesas ahorran mucho, en parte este es uno de los motivos por el que la deuda pública japonesa es tan alta y aguanta tan bien. Además en muchas familias japonesas las mujeres y amas de casa son las que manejan las finanzas familiares. Esperan que el marido les entregue su salario íntegro y le dan una asignación para sus gastos. Son ellas las responsables del fuerte ahorro que hacen las familias japonesas. También tiene fuerte poder de decisión sobre buena parte de los más de doce billones de dólares que tienen las familias japonesas ahorrados y son adversas al riesgo.

Bien, de repente las amas de casa se encuentran que con unos bajos tipos de interés no consiguen encontrar rentabilidad para sus ahorros. Es aquí donde surge el fenómeno de las señoras Watanabe. Watanabe (渡辺) es uno de los apellidos más frecuentes de Japón, no un adjetivo. Se cree que el origen del cliché viene de la películoa Gung Ho de 1986 protagonizada por Michael Keaton y Geddee Watanabe. El término se refiere a estas señoras que en el periodo de la década perdida (1990-2010) empiezan a buscar opciones para sus ahorros. Entre estas encuentran los mercados de Forex.

Este fenómeno surge a partir del año 2000, supongo que porque es el momento en el que internet de alta velocidad se convierte en algo común en las casas en todo el mundo. Estas señoras tuvieron que superar el tabú en la sociedad japonesa sobre que ganar dinero especulando no está bien visto. En ocasiones las Señoras Watanabe llegaban a ganar más dinero en unas horas en su casa que su marido trabajando todo el día fuera de la misma. A veces ni siquiera sus maridos saben que dedican tiempo a este tipo de actividad.

Tampoco significa que las Señoras Watanabe ganan siempre, a veces pierden y han perdido los ahorros familiares, como fue el caso de la Señora itoh de Nagoya que perdió los aproximadamente 100.000 dólares que tenía la familia ahorrada en 2007 cuando el Yen se apreció frente al dólar y vio que su cuenta había pasado a tener sólo 1000. Se estima que en agosto de 2007 los traders online japoneses (hombres y mujeres) perdieron aproximadamente 2.500 millones de dólares, sólo en un mes. Operar con divisas es algo extremadamente complejo y arriesgado para el inversor retail. Otras veces han llegado a ganar millones y han sido fuertemente multadas por evadir al fisco japonés.

Las señoras Watanabe son bastante conocidas como personas (inversores minoristas) que se dedican a hacer operaciones en el mercado de divisas, muy típicamente Carry Trade. ¿Qué sería Carry Trade? Pues típicamente pedir prestado en una divisa de bajos intereses e invertir en otras divisas con intereses más altos. Por ejemplo vender sus yenes y cambiarlos por dólares australianos o reales brasileños. Además en Japón se opera mucho en el mercado de divisas. En 2019 había unas 800.000 cuentas abiertas de FX, el 85% de ellas por hombres en las décadas de los 30, 40 y los 50 años (aunque algunos más jóvenes llegaban a interesarse).

Una Señora Watanabe: Mayumi Torii

245304383_40b10e06ec_o.jpg

Mayumi Torii es posiblemente la señora Watanabe más conocida. Ha aparecido varias veces en la televisión japonesa, especialmente a partir de que escribió su libro y fundó su club FX Beauties Club con más de 40 miembros. Entre 2006 y 2007 declaró haber ganado más de 150.000 dólares, ¿su motivación? Ser económicamente independiente de su marido, ya que tuvo problemas cuando su primer marido se divorció y su hijo y ella tuvieron que vivir de sus escasos ahorros. A pesar de haberse vuelto a casar, no se quería sentir vulnerable de nuevo.

El término señora Watanabe no se refiere exclusivamente a Mayumi Torii, por supuesto, sino también a los muchos operadores minoristas que operan sobre el mercado de divisas, especialmente a las amas de casa japonesas. El agregado de muchos ciudadanos individuales operando puede ser bastante significativo, en su momento según Kazuhiro Shirakura, analista del Instituto de Investigación Yano de Tokio movieron 9.100 millones de dólares diarios, eran un quinto del mercado durante las horas de negociación del mercado de Tokio. En 2019 se estimaba que tenían aproximadamente un sexto de las acciones de las empresas japonesas cotizadas.

A pesar del fuerte revés que recibieron en 2007, las amas de casa japonesas no han dejado de operar en el mercado de divisas. Un cliché que transcendió a la ficción. Por ejemplo en su momento se ha hablado de que podrían estar detrás de movimientos especulativos detrás del Bitcoin.El 40% de las operaciones sobre criptodivisas en octubre de 2017 fueron ejecutadas con yenes japoneses.

Hoy en día las amas de casa japonesas siguen operando en el mercado de divisas, intentando obtener rendimientos más altos para sus ahorros, como un modo de complementar los ingresos familiares. No obstante, la falta de noticias hace que sea bastante difícil conocer el perfil de las señoras Watanabe y si ha ido cambiando con los años más allá del fenómeno de primeros de los 2000.

Pregunta a los lectores de El Blog Salmón, ¿Conocían el fenómeno de las señoras Watanabe? ¿Conocen a algún perfil similar que sorprendentemente opere en los mercados financieros frecuentemente?

En El Blog Salmón | En Japón quieren que la jubilación sea los 75, o incluso más, El viernes estaremos en la mayor zona de libre comercio del mundo: UE-Japón, El ecosistema de pagos móviles de China, ¿ha crecido demasiado?, ¿Por qué en China se invierte tanto en vivienda? y Las tres gigaciudades que está construyendo China

Más información | NY Times,

Imagen | A.Davey

Imagen | kalleboo

Imagen | MShades

Temas
Comentarios cerrados
Inicio