La desigualdad ha aumentado en España según la UE, todos los detalles

La desigualdad ha aumentado en España según la UE, todos los detalles
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

España durante los últimos años ha mantenido una lenta recuperación con unas reformas bastantes drásticas. Se ha conseguido una estabilización de la banca con los rescates europeos, se ha conseguido reducir levemente el paro y poco a poco se nota una pequeña mejoría.

Pero claramente que los efectos de la crisis no se han superado y existen varios desafíos para el Gobierno del PP como ha indicado el informe de España del 2017 de la Comisión Europea. Donde indica que una excesiva deuda y una frágil situación fiscal acompañados con altos niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social.

Nos podemos preguntar: ¿Ha crecido los trabajadores con riesgo de pobreza durante estos últimos años? ¿Ha disminuido o aumentado el riesgo de pobreza desde que entró Rajoy al gobierno? ¿Cuáles son las razones y los efectos de las desigualdades entre los españoles?

Crecen los trabajadores con riesgo de pobreza

Existen grandes problemas en el mercado de trabajo, a pesar de las reformas realizadas, presentan unos altos niveles de temporalidad alcanzando el 13,10 por ciento de los trabajos en situación de riesgo de pobreza como se puede ver en la gráfica “Evolución de trabajadores en riesgo de pobreza de 2010 a 2015”:

Evolucion de trabajadores en riesgo de pobreza

La desigualdad se ha convertido en una las tendencias dentro la población, ya que lo que antes se consideraba crisis ahora es la recuperación de la crisis. En España hay una leve mejoría pero no lo suficiente para mejorar este tipo de indicadores. Se ha convertido la desigualdad, el riesgo de pobreza y la exclusión social en unos de los retos de la economía española.

La Comisión Europea destaca el riesgo de que en España existan tasas de pobreza elevadas incluso entre quienes tienen empleo.

El índice Gini, uno de los indicadores de la desigualdad, está entre los más altos de la Unión Europea, antes y después de aplicar los efectos de los impuestos y las transferencias sociales como se puede ver en la gráfica “Evolución del coeficiente Gini del 2010 a 2015”:

Evolucion de coeficiente Gini

La desigualdad entre el 20 por ciento de los más ricos y el 20 por ciento de los más pobres es una de las tasas más elevados entre los miembros de la Unión Europea y sigue aumentando con el paso de los años.

El riesgo de pobreza por encima de la legislatura Zapatero

El riesgo de pobreza está por encima de las tasas que se encontró Mariano Rajoy cuando llegó al gobierno como se puede ver en la gráfica “Evolución del riesgo de pobreza o exclusión social de 2010 a 2015”:

Evolucion del riesgo de pobreza o exclusion social

Estos niveles siempre han sido superiores a la media de la Unión Europea. Se encuentran por encima, especialmente, en el caso de los niños como se puede ver en la gráfica “Evolución de niños en riesgo de pobreza o exclusión social de 2010 a 2015”:

Evolucion de niños en riesgo de pobreza

Razones y efectos de estas elevadas desigualdades entre los españoles

Las razones que explican estas elevadas desigualdades:

  • Unos beneficios sociales limitados en realización a otros países de la Unión Europea.
  • Falta de coordinación entre los servicios de empleo y los servicios sociales.
  • Bajo apoyo a las familias respectos a los niveles europeos.
  • Una tasa de temporalidad en el empleo que es la segunda más alta de la Unión Europea.

La Comisión Europea destaca que 1 de cada 8 trabajadores está en riesgo de pobreza. El 28 por ciento de los españoles están en riesgo de exclusión social y un tercio de los niños están en riesgo de pobreza. A parte de todo esto, el 6,4 por ciento de los españoles están en situación de pobreza severa como se puede ver en la gráfica “Evolución de pobreza severa del 2010 a 2015”:

Evolucion de pobreza severa

También se puede destacar que 1 de cada 4 contratos del 2016 tuvo una duración inferior a 7 días. Ni la garantía juvenil ni la tarifa plana a los autónomos ni el resto de planes anunciados por el Gobierno del PP han tenido un impacto significativo según la Comisión Europea.

En El Blog Salmón | Los ricos más ricos y los pobres más pobres en la crisis

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio