Predecir la bolsa: análisis técnico

Predecir la bolsa: análisis técnico
1 comentario


Hoy en día una de las mejores inversiones para poder sacarle algo de rentabilidad a la bolsa es descubrir los mejores puntos o pequeños crecimientos del mercado (en ocasiones muy peculiares llamamos rebotes). Una de las formas tanto en condiciones tan adversas como la actual así como en momentos normales en el mercado de predecir hacia donde irá la bolsa así como cada uno de sus valores el llamado análisis técnico; y aunque hace tiempo ya habíamos explicado algo sobre ello, quería hacer un poco más de hincapié sobre éste método.

Para el que no sepa lo que es un análisis técnico se podría resumir de forma rápida como un estudio de indicadores que se presentan de forma gráfica información básica muy necesaria como es: el precio de cotización de la acción y el volumen de negociación (la cantidad de movimiento de ésas acciones) con el objetivo final de tomar una decisión a corto plazo de compra o venta (inversión o desinversión) en esas acciones.

Principalmente el análisis técnico se basa en un conjunto de operaciones estadísticas y matemáticas con los precios que van resultando en el mercado, para determinar y detectar situaciones en las tendencias que siguen las cotizaciones de esas mismas acciones a un plazo corto y medio de tiempo. Es muy complicado que se pueda realizar a un largo plazo ya que la probabilidad de acierto es mucho menor ya que influyen otro tipo de variables como las noticias externas al mercado.

Los mayores expertos en análisis técnico y que suelen usar las empresas y fondos de inversión son sobre todo estadistas, especialistas en econometría y sobre todo estudiosos de matemáticas financieras avanzadas; éstas últimas son las que pueden ayudarnos a conocer mejor el valor de nuestra cartera en el tiempo contando con los valores macroecónomicos externos como puede ser la inflación o el tipo de cambio.

Las matemáticas financieras son por tanto una forma de descubrir no sólo el precio en el tiempo de nuestra cartera (o conjunto de acciones) sino además saber como se verá afectada por todas esas reacciones externas. Si todo ésto lo conjugamos con los otros dos tipos de especialistas podremos saber cosas tan ciertas como nuestros intervalos de confianza (95% de probabilidad) o nuestro rango óptimo de inversión; dos varibale muy adecuadas para saber en que momento las matemáticas indican que es un buen momento o no para comprar según las predicciones de las muestras previas(cotizaciones anteriores).

Para alguien que conozca un poco el lenguaje matemático y de una manera no tan avanzada se puede decir de forma explicativa que el mercado se comporta de una manera gráfica tal que el análisis técnico se puede comparar con un conjunto/modelo de variables en las que intentamos predecir el comportamiento futuro con una recta de regresión del tipo simple: Y= a + bX. Es una forma muy básica de predicción, pero es la más cercana a una explicación matemática simple de cómo se realizan las predicciones de los futuros valores bursátiles.

En vista de los resultados de éstas predicciones, que en ocasiones se hacen de forma intradía por lo que son a muy corto plazo, los inversores o las empresas de inversión deciden invertir o vender para en cuanto ocurre el hecho predicho realizar la acción contraria y haber obtenido por tanto un beneficio apropiado a sus necesidades.

Para entender la importancia de éste tipo de análisis, algunas empresas de inversión cuenta en su plantilla con personas en exclusividad dedicado a éste tipo de análisis así como a otros tipos como puedes ser el chartista y el de osciladores que ya os explicaremos más adelante; con el único fin de sacar el mejor rendimiento al mercado que éste les pueda ofrecer.

Imagen | financeninja
En el Blog Salmón | Análisis técnico vs. Análisis fundamental

Temas
Comentarios cerrados
Inicio