Primer repunte importante del IPC en dos años

Primer repunte importante del IPC en dos años
8 comentarios


La subida de la luz del mes de octubre, el coste de los carburantes y el repunte en comercio y alimentación han provocado el primer repunte importante del IPC de los últimos dos años. La tasa interanual del IPC se situa en el 2,3 con un IPC subyacente del 1,1 y en variación mensual, tenemos un repunte de un 0,9.

Dentro de este repunte en los precios, no debemos pasar por alto la distribución temporal de la subida del IVA en todos los productos y servicios que se encuentran sujetos al impuestos. Ya avisamos hace tiempo que la subida del IVA se iba a tratar en las empresas con una gran vertiente de marketing de descuentos y redondeos para trasladar progresivamente el aumento al consumidor final.

El escenario no es preocupante, por ahora claro está, dado que los últimos meses del año suelen presentar repuntes importantes en los precios siempre. Además, no podemos pasar por alto la problemática macro que plantea la guerra de las divisas y las políticas de estímulos monetarios que ha puesto en marcha la FED.

La inflación es un parámetro a ajustar y controlar por parte de los gobiernos y todas las medidas que se están tomando van en la dirección contraria. Si nos enfrentamos a escenarios de inflación media (tasas superiores al 3-4) todos vamos a tener problemas. Pero si las devaluaciones siguen y no se adoptan las medidas oportunas, nos podemos encontrar con crecimientos de inflación realmente preocupantes. Atentos a los precios en los próximos meses.

En El Blog Salmón | Los precios en España aceleran su crecimiento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio