Un 24% del agua de la red pública se pierde

Un 24% del agua de la red pública se pierde
Sin comentarios

El INE publica hoy la encuesta del consumo de agua excluyendo el regadío. En el año 2007 el consumo de agua se disminuyó un 3,4% respecto el año anterior, pero el suministro de agua tiene un grave problema con las pérdidas en las redes de abastecimiento.

Las pérdidas de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías alcanzaron los 790 Hm3, representando el 15,9 % del agua total suministrada a dichas redes. Las cantidades de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas ascendieron a 401 Hm3, un 8,1% del agua suministrada, resultando unas pérdidas del 24% sobre el total de agua suministrada. Como vemos, no se pueden permitir unos sistemas tan obsoletos y deteriorados en abastecimiento con unas pérdidas que representan la cuarta parte del total de agua suministrada a la red. El agua es un bien imprescindible y estos despilfarros hay que eliminarlos a toda costa, por más que los precios del agua sean muy asequibles.

Los costes unitarios medios del agua se ha situado en 1,29 euros/m3. Este coste se divide en 0,75 euros/m3 por coste de producción y un coste de saneamiento, alcantarillado y depuración de 0,54 euros/m3.

Mejorar las redes de distribución es una asignatura pendiente por costoso, complicado y laborioso que pueda resultar. A la larga, repercutirá en un importante abaratamiento de los costes de producción.

Vía | Nota prensa INE (PDF) En El Blog Salmón | Medioambiente quiere gravar el consumo excesivo de agua, Cuesta más el agua que la Coca-Cola

Temas
Comentarios cerrados
Inicio