El impacto económico de la gripe porcina

El impacto económico de la gripe porcina
8 comentarios


La gripe porcina que se ha desatado en México abre un nuevo flanco de ataque para la economía mundial. Ya hay 87 muertos y 1.324 posibles infectados con la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud advierte sobre una posible pandemia y hasta el momento no hay cómo controlar el virus. Informaciones recientes dan cuenta de víctimas en cuatro ciudades de Estados Unidos y Londres, así como casos de contagio en Francia, Nueva Zelandia, Canadá y España. Según las informaciones, todas son provenientes de México. En Estados Unidos hay 20 personas contagiadas y el virus ha sido identificado en Nueva York, Texas, California, Kansas y Ohio.

En el curso de los últimos cien años hay evidencia de varios casos vinculados a epidemas asociadas a infecciones respiratorias, siendo la más dramática la “influenza española” de 1918. La globalización ha provocado un incremento en la proliferación y la frecuencia de estas enfermedades. Las últimas infeccines severas desde la de 1957 en Asia, han sido 1968 en Hong Kong, 1994 en la India; el Sindrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de Hong Kong en 1997 o la gripe Aviar en China del año 2002 que infectó al año siguiente a 28 países.


Un estudio realizado en 1999 sobre El Impacto Económico de la Influenza en EEUU, señaló que junto a la irreparable pérdida de vidas humanas, cada una de estas crisis sanitarias puede arrojar un costo entre 71 mil millones y 166 mil millones de dólares, dependiendo de la fuerza del virus y la rapidez en la atención médica. Otra consecuencia inmediata es la caída en el turismo tanto en México como en los paises afectados. Con este problema sanitario México se encuentra prácticamente paralizado: las clases han sido suspendidas y muchos organismos públicos y privados han decidido cerrar sus puertas.

El Banco Mundial estimó el año pasado que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares (trillones de EEUU) y provocar una caida en el PIB mundial de 5%. El Instituto Lowy de Política Interacional en Australia, estimó el año 2006 una cifra de 4,4 billones de dólares, mientras que un informe estadounidense del año 2005 señala que una pandemia en ese país tendría un costo inmediato de 700 mil millones de dólares y provocaría una recesión. Dado que ya estamos en una recesión mundial, no sabemos qué más puede venir ahora.

Más Información | El País
Imagen | sarihuella

Temas
Comentarios cerrados
Inicio