Así han reaccionado los mercados a la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Así han reaccionado los mercados a la invasión de Ucrania por parte de Rusia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El peor escenario se ha confirmado: La guerra ha empezado. Ayer 24 de febrero de 2022 se inició la invasión rusa a Ucrania comenzó ayer por la mañana con ataques por tierra, mar y aire.

Esto ha sucedido después de que el presidente Vladimir Putin de declarara el inicio de una "operación militar especial" para “desmilitarizar” Ucrania pero no ocupar el país. 

A partir de ahí, se ha cerrado una jornada con más de 200 ataques que ha lanzado Rusia y total de 57 personas murieron y 169 resultaron heridas. Se estima que 100.000 ucranianos han huido de sus hogares.

Más allá del drama humano, el miedo también se ha contagiado en los mercados, unas bolsas bajando y otras subiendo, mientras veíamos unos mercados energéticos desatados.

Reacciones dispares en las bolsas

Ayer vimos un comportamiento dispar en los diferentes selectivos bursátiles. En Europa vimos caídas, el Stoxx 600 cayó un 3,28% alcanzando su punto más bajo desde principios de 2022 y con los bancos cayendo más del 8% (caída del 10%, desde su máximo histórico en enero). Nuestro Ibex 35 se dejó un 2,86%.

No obstante, el S&P 500 cayó inicialmente, antes de terminar con una subida del 1,5%, y el Nasdaq Composite recuperó sus fuertes caídas anteriores para cerrar con una subida del 3,3%. Las acciones de tecnología se dispararon y fueron responsables de gran parte del cambio.

Al principio de la sesión, el Nasdaq bajó más de un 20% desde su máximo histórico de cierre de noviembre. Por lo que si hubiera cerrado a ese nivel, habría confirmado que entraba en un mercado bajista.

Nasdaq

Para entender este movimiento dispar de las bolsas debemos entender qué ha sucedido en medio. Y es que los mercados recogieron las palabras del presidente Joe Biden que anunció nuevas sanciones contra Rusia en reacción a la acción militar.

El presidente comunicó que Estados Unidos impondrá sanciones a cuatro de los bancos más grandes de Rusia, además de dos instituciones financieras que Estados Unidos sancionó a principios de esta semana, lo que significa que "todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados".

Los mercados energéticos: el gas y el petróleo se disparan

Se ha recogido la preocupación en los mercados energéticos. Los precios europeos del gas natural han llegado a subir cerca de un 70% y el petróleo ha superado los 105 dólares por primera vez desde el año 2014.

Los futuros vinculados al TTF, el precio mayorista del gas en Europa, subieron hasta un 69% hasta los 142 euros por megavatio hora antes de que las subida aminorar hasta el 40%.

Screenshot 20220225 001440 Chrome

Desde el punto de vista del Brent, subió brevemente hasta un 9% a 105,79 dólares el barril, aunque luego se dejó gran parte de ese avance.

La bolsa rusa y el rublo por los suelos

La guerra por parte de Rusia no le está saliendo gratis. Y no solo por las consecuencias en forma de sanciones económicas al país y su tejido empresarial que se le presentarán por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

Si miramos su divisa, el rublo ha caído casi un 4%, alcanzando su mínimo histórico y llegando a los 0,01047 euros. El banco central también dijo que comenzaría las intervenciones en el mercado de divisas, con el objetivo de aportar liquidez adicional al sector bancario. Es la primera intervención cambiaria del banco central desde 2014, cuando Rusia se anexó Crimea.

El poder de compra del rublo debilidado sumado a las potenciales sanciones económicas supondrán más inflación para un país que ya sumaba una inflación del 8%.

¿Y su bolsa? El selectivo bursátil de Rusia, el Moex Russia Index, ha terminado la sesión con una caída del 33%, borrando 189.000 millones de dólares de valoración en sus empresas.

Russia

Con las sanciones anteriores, no se podía prestar a Rusia directamente, pero una vez emitido el bono sí adquirirlo en mercado secundario. Si en septiembre el bono ruso cotizaba al 7% ya ha superado el 10%. Un hecho poco relevante por los altos ingresos del petróleo y sus bajos niveles de deuda.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio