"David pequeño inversor" frente a "Goliath La Caixa"

"David pequeño inversor" frente a "Goliath La Caixa"
Sin comentarios

Me sorprende que no se haya organizado un escándalo ante una demostración de franqueza como lo que ha hecho La Caixa en la colocación de Criteria. Hace unos días Luiscarlos nos hablaba del protocolo que se había firmado entre la Matriz y la filial para establecer el marco de relaciones tras la salida a Bolsa. El único matiz verdaderamente cuestionable que se recogía en el post era que Criteria se comprometía a no competir con La Caixa. No era del todo deseable, pero tenía un pase. Tampoco le vamos a pedir peras al olmo. Pero creo que lo que resulta insultante para el pequeño accionista no es eso. A mi lo que me molestaría como tal es el apartado en el que se menciona a La Caixa como proveedor financiero de Criteria.

Y es que Cinco Días lo ha dejado meridianamente claro: "En los casos donde un servicio pueda ser prestado a Criteria por La Caixa o un tercero, el holding valorará las opciones, anteponiendo no sólo el interés social de Criteria sino el interés del grupo La Caixa frente a otros intereses, siendo este último el preferente'". Resumiendo: Si Criteria recibe ofertas financieras más ventajosas para ella que las que le haga el grupo La Caixa, no podrá decidir libremente. Prevalecerá el interés de La Caixa sobre el interés de Criteria. O sea el interés del accionista mayoritario sobre el interes de la propia sociedad. Bravo. Repito que me parece increíble que no se haya montado un zipizape por esto, o que la CNMV no haya dicho ni mu. Pero claro, habida cuenta de como esta el patio europeo el supervisor patrio no esta para heroicidades. McCrevy, comisario de Mercado Interior de la UE, acaba de dar carpetazo a a la toma de medidas para conseguir defender a los pequeños accionistas , fundamentalmente en la defensa del principio de proporcionalidad (una acción, un voto). Los intereses de aquellos que con unas pocas acciones pretenden controlar las sociedades están a salvo. En menos de un año, ha pasado de lanzar esa propuesta "provocadora" (de Derecho natural me parece) a refugiarse ante las presiones de los lobbys. Eso si, para meterse con España si que tiene lo que hay que tener.

Evidentemente este no es el caso de Criteria, donde el accionista mayoritario esta claro que es La Caixa. Pero en el fondo subyace la falta de respeto hacia Juan-David Inversor, hacia el pequeño accionista que se juega sus duros en esta timba. Y si a los señores de La Caixa o a los que han frenado la reforma europea les molesta rendir cuentas a los accionistas que no acudan a la Bolsa para financiarse, que emitan bonos o pidan prestamos. Pero claro, es más caro y en el balance queda peor. Y todavía se extrañaran del triste estreno de Criteria.

Más información Empresas mal gestionadas (3): OPV de Criteria - donde dije digo, digo 5,25 En El Blog Salmón Caixa saca a bolsa Criteria Criteria Caixa Corp: ¿acudir o no? Consejeros ¿independientes? en Criteria Caixa Corp

Temas
Comentarios cerrados
Inicio