El Bitcoin como herramienta para la fuga de capitales: China quiere inspeccionar su uso

El Bitcoin como herramienta para la fuga de capitales: China quiere inspeccionar su uso
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El 6 de enero de este año, tras fuertes caídas en el bitcoin, el Banco Central de China instó a los inversores tomar una aproximación racional a la moneda digital. La oficina central de Shanghai de la autoridad monetaria dijo en un aviso "El bitcoin no es una moneda y no puede circular como una moneda real en el mercado".

Y es que el bitcoin se puede utilizar para mover dinero en todo el mundo rápidamente y de forma anónima y opera fuera del control de cualquier banco central. Esto permite que sea un elemento de enorme atractivo para aquellos que quieran conseguir evadir controles de capital, como en China y también para inversores que están preocupados por una devaluación de su moneda.

Recordemos que en el año 2016 que hemos dejado atrás el yuan experimento una devaluación y por otra parte, existe una regulación que determina una limitación de 50.000 dólares en moneda extranjera cada año.

Debido a este contexto, se iniciaron investigaciones sobre los intercambios de bitcoin en Beijing y Shanghai con el fin de defenderse de los riesgos de mercado. Estas investigaciones se centran en las principales plataformas BTCChina, Huobi y OKCoin sobre posible manipulación del mercado, fuga de capitales, lavado de dinero y la financiación no autorizada.

China

Por ahora sólo tenemos investigaciones ya que el Banco Popular de China, estima que se precisarán entre dos y tres años para que China adapte una regulación sobre el bitcoin.

El plan es inspeccionar, no atacar...

En la actualidad BTCChina (primera plataforma china en intercambio de bitcoin) está funcionando con normalidad, está cooperando activamente para la inspección, y de acuerdo con las leyes para proporcionar información, si se recibe una orientación específica.

Desde Bloomberg se había reportado el 9 de enero 2016 que existían crecientes preocupaciones de que China está aumentando la presión sobre las empresas bitcoin para frenar las salidas de capital.

En un comunicado se pidió a la plataforma de negociación Bitcoin BTCChina.com que realizara autocontroles para poder solucionar cualquier problema. La Administración Estatal de Divisas ha analizado algunos de los principales intercambios bitcoin, para investigar el uso del activo digital que tienen como objetivo evadir los controles de capital.

Las inspecciones, allanamientos o control de los operadores de Bitcoin en China podrían denominarse como una acción de seguimiento después de que el Banco Popular de China había llamado a empresas como BTCChina.com, OKCoin y Huobi.

¿Cómo ha reaccionado el bitcoin desde inicios del 2017?

El bitcoin se ha caracterizado por unas fluctuaciones extremas. Para cada uno de los últimos cuatro años, la criptomoneda o bien ha sido la divisa que mayor rentabilidad ha ofrecido o bien la que mayores pérdidas ha generado a sus inversores, sin existir un término medio.

El bitcoin logró cerrar el 2016 como la moneda que más se había apreciado con un ascenso del 125%, al pasar de los 425 dólares hasta los 966 dólares. Y en los cuatro primeros días de enero, el bitcoin siguió subiendo hasta cotizar en los 1.115 dólares, lo que suponía un avance superior al 15%.

No obstante, el día cinco de enero, la criptomoneda experimentó una caída del 9,88% y después de que la autoridad monetaria china apelara a los inversores a una visión racional sobre el bitcoin se hundió un 11% más.

Bit

En los siguientes días la cotización se mantuvo plana hasta que el 11 de enero se comunicaron el inicio de las investigaciones a las plataformas bitcoin. Una noticia que provocó el recelo por la criptomoneda hundiendola un 13,97% adicional hasta alcanzar los 778 dólares, un 30% menos desde máximos de enero.

Relación inversa entre el yuan y el bitcoin

Existe una gran relación entre la evolución del yuan y el bitcoin. El valor del yuan se redujo en un 7% durante 2016, aumentando el atractivo de Bitcoin, y contribuyendo a su aumento. Mientras tanto, la reciente devaluación de la moneda china ha acelerado el éxodo de capitales del país.

Renminbi

China representa más del 90% del comercio global bitcoin, un hecho que ayudaría a explicar por qué un cambio en la demanda China afectaría a la cotización de la criptomoneda de manera brusca como la que hemos vivido desde el día 4 de enero.

Debido a que la debilidad del yuan en los últimos meses parece correlacionar con la fuerza de bitcoin más que cualquier otra moneda, no sorprende que proveedores de bitcoin han reaccionado de manera tan abrupta.

China mantiene una dura regulación en materia de exportación de divisas, lo que con ayuda del bitcoin se pueden esquivar gracias a la gran dificultad de rastrear las transacciones en la criptomoneda.

La extrema volatilidad del bitcoin

Si bien es cierto que el bitcoin cuenta con un fuerte atractivo al quedar al amparo de las autoridades monetarias, considerándose un activo refugio en los procesos de devalución o de incertidumbre, también es cierto que sufre una volatilidad extrema.

La volatilidad del bitcoin se impulsa por la variación de las percepciones del valor intrínseco de la criptomoneda como un depósito de valor y el método de transferencia de valor. Un depósito de valor es la función por la cual un activo puede ser útil en el futuro con cierto grado de previsibilidad.

La criptomoneda ha llegado a revalorizarse un 2.741% en sólo 233 días pasando de los 8 dólares hasta los 220 dólares. También hemos visto como en siete sesiones, la moneda se ha desplomado un 68% e incluso en algo más de 400 días ha sumado una caída prolongada del 84,86%.

Bitcoin Revalorizacion

La volatilidad de bitcoin en la actualidad hace que sea un activo un tanto incierto en su valor, pero lo cierto es que promete la transferencia de valor frente al dólar como muchas divisas. Uno de los problemas que puede existir es que aquellos que amasen 10 millones de dólares o de euros en bitcoin pueden tener dificultad en encontrar contrapartida sin alterar el mercado por falta de liquidez.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio