Compartir
Publicidad

¿Es demasiado caro el precio que Facebook pagó por WhatsApp?

¿Es demasiado caro el precio que Facebook pagó por WhatsApp?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como nos ha contado Jesús en estas páginas, Facebook ha decidido comprar WhatsApp, pagando un precio que ha llamado mucho la atención. Por lo mucho que se ha escrito en los medios sobre esta operación, se ha preguntado mucho si: ¿Es demasiado caro el precio que Facebook pagó por WhatsApp?

En situación normal, parece claro que una empresa que no genera apenas ingresos y donde se ven las pérdidas y el consumo de capital más allá del horizonte, sería imposible justificar el precio pagado de 19.000 millones de dólares, dividido entre 4.000 millones de dólares en efectivo, 12.000 millones a través de acciones de Facebook y otros 3.000 millones en acciones restringidas.

Sería imposible si no estuviéramos en ese mundo llamado internet y si no veríamos que se está utilizando moneda a precio inflado para comprar acciones a precio inflado.

Para situar el precio en contexto, vamos a recalcular el precio pagado pagado llevándolo al mundo 'normal' de precios normales en bolsa. Facebook ha utilizado sus acciones para pagar el 79% del precio, con la utilización de dinero que tiene en caja para pagar el resto.

Las acciones de Facebook están valoradas en bolsa a un relación precio ganancias (PER en inglés) de 113 veces su beneficio neto. Si suponemos que 15.000 millones de la compra se pago con estas acciones, para compararlo con compras 'normales', debemos recalcular este valor en un contexto de valoraciones del mundo real.

El valor de este 15.000 millones pagado en acciones, si las acciones estuvieran valoradas al nivel de múltiple de PER del NASDAQ 100, la bolsa donde está cotizada Facebook, veríamos que el precio que han pagado del mundo 'normal' habría sido 2.820 millones de dólares o 2.336 millones de dólares usando el PER del Standard and Poor's 500. Si añadimos los 4.000 millones pagados en efectivo, el precio 'normal' que han pagado ha sido 6.820 millones de dólares y 6.336 millones de dólares respectivamente, no tan caro. Si pensamos que también han utilizado dinero de caja que estaba generando muy bajos ingresos, por los bajos niveles de intereses, no tan caro.

Utilizando acciones infladas en precio para pagar acciones infladas en precio hace la compra muchísimo más barata.

Si se piensa que el múltiple PER de Apple es 13.4 y el de Google es 33, comparado con el 113 de Facebook, dos nombres comentados en los mercados como posibles compradores, no sorprende que Facebook pudo ganar en este tipo de subasta.

En El Blog Salmón | El mercado de la mensajería, en ebullición: Los números de los protagonistas junto a Whatsapp, ¿A quiénes ha hecho ricos la compra de Whatsapp por Facebook? y Facebook da un puñetazo en la mesa, a precio de oro: 19.000 millones de dólares por Whatsapp Imagen | abulhussain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio