Gran casamiento griego da a luz al mayor banco de la Europa del este

Gran casamiento griego da a luz al mayor banco de la Europa del este
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este fin de semana, mientras Estados Unidos luchaba por superar las inclemencias del Huracán Irene, la tormenta financiera de los mercados europeos vivia una tregua tras la fusión de los bancos griegos AlphaBank y EuroBank, dos bancos insolventes que al ser apadrinados por una importante firma de inversión de Qatar, dieron a luz un banco que supera los activos del Banco Nacional de Grecia y que pasa a ser uno de los más grandes bancos de la Europa del este. Este matrimonio por conveniencia consiguió, en su primer día de vida, el nada despreciable regalo de enfriar los mercados y alivianar la tensión del mundo financiero. Todo un milagro.

Este casamiento griego dio el paso inicial a la esperada reestructuración del sector bancario de Grecia, una de las naciones más agobiadas por la crisis de la deuda soberana, y en la mira de los países del norte europeo que quieren expulsar a sus miembros díscolos e indisciplinados. Con esta fusión, el nuevo AlphaEuroBank será el mayor banco privado de Grecia y uno de los bancos más importantes de los Balcanes y el Este de Europa, al estar dotado con más 146 mil millones de euros en activos, 1.500 sucursales en ocho países del este europeo, y las primeras posiciones de mercado en Chipre, Bulgaria, Rumania y Serbia.

El fondo de inversiones Paramount Qatar Investment, que poseía el 5 por ciento del capital de AlphaBank, aportará 500 millones de euros en dinero fresco para adquirir el 17% de la nueva entidad. La ampliación de capital permitirá al nuevo banco griego estar entre los 25 mayores grupos bancarios de la zona euro. Los accionistas de Eurobank recibirán cinco acciones corrientes del Banco Alfa por cada siete de sus propias acciones. La ecuación de canje propuesta dará lugar a una división de la propiedad en un 57,5% para los accionistas del Banco Alfa y un 42,5% para los accionistas de Eurobank, fórmula que conviene a los accionistas de ambos bancos.

La consolidación de estos dos bancos del sector privado altamente complementarias, con importantes sinergias y un fundamento estratégico claro, desempeñará un papel vital en la recuperación de la economía de Grecia, de acuerdo al presidente de AlphaBank, Yannis Costopoulos. El aumento de capital se llevará a cabo por los tres principales accionistas del banco fusionado: las dos familias griegas detrás de cada banco y Paramount Qatar Holding Services Ltd, que aportará 500 millones de euros en dinero fresco.

La fusión de estos dos bancos y la ampliación de capital inyectó tranquilidad a las bolsas mundiales pese al sombrío diagnóstico del FMI para la economía de Europa y Estados Unidos, y a los datos de un estancamiento en la economía mundial. A estos datos decepcionantes se sumó el indicador de confianza económica de la eurozona, que cayó de 103,2 a 98,3 puntos en agosto, por sexto mes consecutivo, y situando al indicador por debajo del promedio a largo plazo de 100, y también por debajo de las expectativas de los analistas que anticiparon un índice de 101. Sin embargo, la inyección de confianza inmediata y que esta vez vino de Grecia, fortaleció al euro que alcanzó un máximo en dos meses cotizando a 1,455 dólares, suficiente para calmar el nerviosismo del mercado, aunque sea por unos días.

En El Blog Salmón | Nada de recuperación para Estados Unidos y Europa, solo estancamiento, La crisis griega y el destape de los desequilibrios monetarios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio