Las Cajas de Ahorros ganan un 23,3% menos en el primer trimestre

Las Cajas de Ahorros ganan un 23,3% menos en el primer trimestre
3 comentarios

En primer lugar, vaya por delante que CECA nos va a facilitar en breve las cuentas desagregadas de todas las cajas. En el momento que nos las envíen, haremos algunos posts sobre ellas. Por lo tanto, no van a ocultar ningún tipo de cuentas, tal y como pedía en este post, nos van a enseñar sus cuentas.

Ahora vamos a los resultados del primer trimestre del mapa de Cajas de Ahorros. Partiendo de los balances consolidados de todas las Cajas, con la exclusión de CCM, tanto en los datos del primer trimestre de 2009 como del 2008, el beneficio atribuido de las cajas ha caido un 23,3% situándose en 2.028 millones de euros. Del análisis de estos balances, destaca un crecimiento global del balance en un 6%, el aumento en el margen de intereses en un 17,8%, hasta 5.292 millones, integración de dividendos con un crecimiento de 17,1% por importe de 5.837 millones de euros y retroceso de comisiones en un 4,8%

En el apartado de provisiones decrecen sustancialmente las dotaciones netas de provisiones en un 56,4% y aumentan las provisiones por deterioro de activos un 64,7% en donde se incluyen las provisiones para cobertura de morosidad.

Por último, la morosidad del total de cajas se situa en el 4,64%, porcentaje muy alto pero que desciende después de 26 meses seguidos de crecimiento.

En definitiva, la vista consolidada de las cajas no aportan una mala imagen, morosidad alta desde luego, márgenes del primer trimestre con diferenciales de intereses muy favorables por el diferimiento de retardo de revisión de créditos en variable y aumento neto de importe de negocio de manera global.

Del total del conglomerado, habría que estudiiar cuáles son los balances de las entidades con mayor exposición en el sector inmobiliario y las más pequeñas, para ver qué tal se encuentran las más expuestas.

Vía | CECA - Nota de prensa En El Blog Salmón | Cajas de Ahorros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio