¿Qué es un banco y cómo funciona? la mejor explicación, por Eugenio

20 comentarios


Vía Marc Vidal he encontrado este vídeo genial de la película “Un genio en apuros” en la que el humorista Eugenio, nos da la explicación perfecta de un banco y cómo funciona. Aquí va la impecable explicación de un banco:

“Yo dejo dinero al banco y me dan un interés. Con mi dinero el banco negocia, saca beneficios, hace grandes edificios, patrocina cosas, viven ustedes, reparten dividendos y hacen propaganda para que yo vuelva al banco y pida un crédito que me cobran un interés triple del que me dan a mí. Un banco es una ingeniosa máquina de encarecer el dinero, como el Estado nada más que en privado. No, si el truco es bueno,un banco siempre vende duros a siete pesetas con la ventaja que los duros son de los demás”.


La definición es impecable y no le quito una coma, porque realmente es la explicación más sencilla y verídica del funcionamiento de un banco, explicando el mecanismo de reserva fraccionaria, cómo trabajan con el dinero de sus clientes a todos los niveles y cómo controlan los flujos de capitales en circulación.

Me quedo también con la siguiente frase del genial Ozores “La filosofía de un banco es crear riqueza”. Sí, este ejemplo de creación de “riqueza” lo hemos visto claramente desde la crisis de deuda del 2007, caída de Lehman de 2008 o por ejemplo la riqueza que han creado las cajas de ahorros intervenidas en España y que están necesitando unas inyecciones de capital inasumibles por parte del Estado. Esta es la riqueza que se crea cuando el dinero que se arriesga es de otros fundamentalmente.

En El Blog Salmón | Cómo el sistema financiero creó la deuda y nos arrastró a donde estamos ahora, ¿Por qué no se debe dejar caer al sistema financiero?
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio