Venezuela y el cierre de sus entidades financieras

Venezuela y el cierre de sus entidades financieras
3 comentarios

Venezuela anda un poco revuelta con su sistema financiero. Desde el 30 de noviembre, se han intervenido 8 entidades financieras, generando el cierre de la mayoría de ellas. En un principio, los cierres originales se justificaron por problemas de corrupción en dichas entidades, pero últimamente, se está justificando estas intervenciones como mecanismos de protección de los depósitos de los ahorradores venezolanos.

El caso es que no está nada claro el porqué se están interviniendo estas entidades a golpe e decreto dado que Venezuela también tiene un sistema de Fondo de Garantía de Depósitos similar al español, denominado FOGADE, que en el caso venezolano cuenta con el aval directo de Petroleos de Venezuela, su empresa más importante, por importe de 2.000 millones de dólares. En la prensa venezolana, las versiones oficiales echan balones fuera dado que siempre recurren a la insostenibilidad de las entidades intervenidas a corto plazo, pero por otros círculos, se está especulando como el mejor sistema para nacionalizar todo el sistema financiero quedándose con un excedente importante del dinero de los venezolanos.

Recordemos que el número de divisas que pueden sacar del pais está limitado, necesitan autorización para realizar operaciones transfronterizas y de un día para otro intervienen y bloquean bancos. Inseguridad jurídica y financiera importante con falta de información que impide valorar con los suficientes elementos si se está actuando correctamente con estas intervenciones o se está intentando nacionalizar todo el sistema financiero a golpe de intervención para no poner en peligro la estabilidad de Petroleos de Venezuela SA y por ende todo el pais latinoamericano, extremo más que probable.

En El Blog Salmón | Nueva moneda para Venezuela: el bolivar fuerte Imagen | J Ferrer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio