Los costes laborales difieren entre sector y comunidad autónoma

Los costes laborales difieren entre sector y comunidad autónoma
1 comentario

En un estudio de CEPREDE en colaboración con la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) analiza los costes laborales en España. Los costes en las grandes ciudades son de las más altas. Esto no sorprende. Tampoco sorprende que el sector de industria lleva mayores costes laborales que los otros sectores, incorporando trabajos mas estables y duraderos, con sueldos que muy pocas veces bajan.

Los costes laborales están subiendo a ritmos por encima del 4%. Lo realmente preocupante de estas subidas es que están por encima del nivel de inflación y con una productividad que sigue en niveles bajos y continúan estancados.

Las conclusiones principales que resaltan en el estudio son:

  • El coste laboral asciende a 15,37 € por hora de trabajo efectiva en el primer trimestre de 2007 y tiene una tasa de crecimiento del 4,3%.
  • El coste laboral por trabajador en el primer trimestre de 2007 es de 2.198,52 euros al mes. Esto supone un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior del 4,0%.
  • El mayor coste laboral se da en la industria, por delante del sector servicios y de la construcción. Sin embargo, la construcción es el sector de mayor crecimiento de los salarios.
  • Por comunidades, el mayor coste laboral se da en Madrid (2.675,42 € por trabajador y mes), pero donde más crece es en Extremadura (5,6%) y Canarias (5,2%), que son de las comunidades con un coste laboral más bajo.
  • En promedio, los trabajadores han realizado casi una hora extra al mes en el primer trimestre de 2007. En el único sector donde aumentan las horas extra respecto al mismo trimestre del año anterior es en la construcción.

Estos elementos continúan con el encarecimiento de España como lugar productivo y repercutirán en menos inversión entrante y más capitales salientes.

Vía | Nota de Prensa de AGETT En El Blog Salmón | Productividad: UE vs USA, Productividad a la española y La calidad laboral determina la productividad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio