El entorno: 180.000 empleos por las Facebook apps

El entorno: 180.000 empleos por las Facebook apps
5 comentarios

Se habla mucho de atraer empresas, de atraer un Google, un Apple, un Las Vegas, una fábrica de coches o de calcetines. Pero en realidad, creo que no entendemos la importancia de una inversión o de una empresa de este tipo. Porque a veces la importancia de estas empresas no es precisamente en ellas mismas, sino en el entorno que generan.

Un estudio de profesores de escuelas de negocios de Maryland ha llegado a la conclusión que gracias a los 750 millones de usuarios de Facebook se han creado entre 53.000 empleos directos y entre 129.000 y 182.000 indirectos en Estados Unidos, sólo por las Facebook apps. Este estudio viene tras analizar 161 empresas, excluyendo algunas grandes como Yahoo!, Blizzard o Electronic Arts porque no se podía determinar cual es la importancia de Facebook en la empresa.

Además se trata de trabajos bien pagados, los salarios que estiman para los empleos directos son superiores a los 60.000$ anuales. No se trata de malos trabajos.

Facebook puede tener unos 3.000 empleados, como podemos ver son más los trabajos que está creando la red social en Estados Unidos indirectamente que los que emplea directamente. Porque lo que importa de Facebook (económicamente hablando) es el entorno que ha creado, que permite a muchas empresas hacer dinero a través del mismo.

Recientemente comentamos que emprender recién salido de la universidad no tenía sentido, porque en la práctica la mayor parte de los emprendedores ya tenían experiencia previa. Porque el famoso “Valle de la Silicona” surgió de ocho traidores, que dejaron a su empleador para montárselo por su cuenta.

Quizás esto muestre que crear parques tecnológicos al estilo de el de Málaga no sea tan mala idea, aunque no sean más que centros de bajo coste, el entorno ya estaría creado. Empresas desde las que acumular conocimiento para que luego puedan lanzarse sus empleados a ir por su cuenta.

El problema actual es que a la dificultad añadida de emprender en España (con una rigidez burocrática tanto por la parte administrativa como por muchas empresas, fundaciones, etc) se le añade la falta de espíritu emprendedor que suele haber en la población, esto es especialmente notable en los titulados universitarios, que son los que en principio deberían de montar este tipo de empresas.

La buena noticia es que el entorno puede estar traspasando fronteras, sin que sea tan necesario “estar ahí” como lo era en el pasado. No todas las empresas que desarrollan Facebook apps están el Valle o incluso en Estados Unidos, sino que la interfaz abierta permite que las aplicaciones se realicen desde cualquier parte del mundo.

Así que tal vez, del nuevo entorno lo importante sea que parte eres capaz de conseguir de los nuevos entornos que se están creando. Sin estar hablando necesariamente de aplicaciones para redes sociales o móviles, el entorno que se crea alrededor de estas inversiones grandes puede ser como la onda de agua que se forma alrededor de una pedrada.

Más información | University of Maryland (PDF)
En El Blog Salmón | Cinco trabajos en los que cuesta encontrar al candidato y Zuckerberg, Facebook, Bono y ciudades para emprender
Imagen | Leon Riskin

Temas
Comentarios cerrados
Inicio