El Ministerio de Economía aumenta las previsiones de paro para el 2011

El Ministerio de Economía aumenta las previsiones de paro para el 2011
8 comentarios


Los cambios introducidos en la normativa Europea de revisión de cuentas públicas previas a la redacción de los presupuestos generales, generan que el Ministerio de Economía tenga que publicar el avance de sus previsiones macroeconómicas para el 2011 de España. Dentro de estas previsiones, destaca el aumento de la tasa de paro prevista para este año, situando la previsión en una tasa de paro del 19,8%, 0,3% por encima de la previsión del año en los PGE2011.

El ministerio de Economía, ratifica no obstante, que durante este año, se creará empleo en términos netos y también justifica la subida de la tasa de paro por el aumento de la población activa. Esta explicación es tan buena como otra cualquiera y es probable que tengamos un aumento de la población activa, pero lo que no es de recibo, es que el crecimiento de empleo neto previsto sea tan sumamente leve que no sea capaz de absorber ese hipotético incremento de la población activa.

Los factores que el Ministerio baraja para anunciar un aumento de la población activa, son desconocidos para todos, máxime cuando la inmigración podría ser un dato a tener en cuenta en este término. Pero es curioso cómo la inmigración empadronada ha disminuido también, por lo que, de dónde sale esa población, no es un dato conocido. Tampoco tenemos un pico de crecimiento vegetativo entre los más jóvenes y por tanto, el aumento no deja de ser meramente testimonial.

La realidad es que nuestra economía está destrozada literalmente y que no existen nichos generadores de empleo con una previsión de crecimiento del 1,3%. A este factor, le podemos sumar el avance de los datos de la encuesta de población activa del primer trimestre, datos que se publicarán en abril y que dados los registros de paro del primer trimestre del año, podemos aseverar que van a pulverizar negativamente la tasa de paro del 20,33% del 4 trimestre.

Es más, estos datos ya los conoce Salgado y por una vez, no quiere que la pongan colorada en Europa y muestra los datos previstos de paro sin paños calientes. Sería todo un logro que nos quedáramos en dónde estamos en términos de desempleo. Pero mucho me temo que no va a ser así.

Más Información | La Moncloa
En El Blog Salmón | Se acaba el paro ¿y ahora qué?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio