Se acaba el paro ¿y ahora qué?

Se acaba el paro ¿y ahora qué?
37 comentarios


Con 4,5 millones de parados y sin visos de reducir la cifra de parados a corto plazo, el sistema de bienestar comienza a mostrar sus síntomas de deterioro si la crisis se prolonga y agudiza en el tiempo. La primera consecuencia de agotamiento del sistema de bienestar se detecta cuando los parados de larga duración (o no tan larga) agotan su prestación contributiva por desempleo y en la mayoría de los casos no tienen derecho tampoco a recibir el subsidio de desempleo, prestación por desempleo no contributiva de cuantía mínima.

Según un estudio de CC.OO, publicado por Cinco Días, a finales de año, más de 600.000 personas habrán agotado su desempleo, se quedarán sin ingresos y “ahorrarán” 4.000 millones de euros a las arcas públicas. Según la ejecución presupuestaria, para este ejercicio, los servicios públicos de empleo van a presentar un déficit de casi 3.000 millones de euros y la previsión de gasto que se realiza para el año 2011, indica claramente, que el Ministerio de Trabajo espera un repunte del desempleo en lo que queda de año y parte del siguiente.

Pero dejando atrás el terreno macro de las cifras del paro, el drama se origina en la economía doméstica. Trabajadores que no encuentran trabajo y que ven cómo sus ingresos mensuales son cero euros, van a tener dificultades inimaginables para muchos de nosotros para cubrir sus necesidades básicas y las necesidades de su familia. El Estado del Bienestar no consiste sólo en subsidiar el paro, consiste en crear los elementos necesarios para que las personas tengan trabajo y una fórmula válida y legal para buscarse la vida.

El repunte de la economía sumergida es el principal factor que lleva aparejado una pérdida de las prestaciones y aunque la delincuencia en España está controlada y no ha aumentado con la crisis, no debemos descartar un repunte de la inseguridad ciudadana y un repunte de delitos menores en el caso de que los ingresos de un gran número de personas sean cero todos los meses. Como digo algunas veces, “todos tenemos la mala costumbre de comer y vestirnos a diario” y esas costumbres no son prescindibles.

En El Blog Salmón | Adios a los 420 euros para los parados, ¿Es malo que exista un subsidio de desempleo?, El FMI y la OIT quieren que hagamos algo con el desempleo
Imagen | Hector Alejandro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio