El paro, la mayor preocupación de los Españoles

El paro, la mayor preocupación de los Españoles
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según el más reciente barómetro del CIS publicado hace unas semanas, el paro es la primera preocupación para los españoles. Un 46% de los encuestados, pudiendo elegir múltiples variables, escogieron sólo el paro como el más importante actualmente. Otra de las cosas más llamativas del estudio es que le 76,45% de los encuestados afirman que el estado debe hacerse responsable de forma directa de ésta situación y las posibles soluciones para mejorarla.

Es algo innegable, una de las peores cosas que puede tener un país es una gran tasa de desempleo, ya que ésta puede acarrear muchos otros problemas como son: falta de consumo ya que los agentes comerciales poseen menos dinero en circulación, más gasto público por culpa de las prestaciones por desempleo y sobre todo un problema social de todas aquellas personas que no pueden mantener una vida digna sin trabajo.

La tasa de paro actual en España está situada en el 11,33%. Es decir de cada 100 personas activas (personas en edad de trabajar y dispuestas a ello) 11 aproximadamente se encuentran paradas. Algo que es ciertamente problemático cuando la tasa natural de paro en España (la que hay de forma común) es tan sólo de un 5,5%. Desde que a principios de 2007 en la encuesta de población activa del primer trimestre se obtuvo una tasa de desempleo del 7,95% éste no ha dejado de crecer hasta ahora.

Es un grave problema que está afectando a nuestro país y más cuando nos comparamos con por ejemplo Estados Unidos, otro de los países más afectados por la crísis; pero pese a ello su tasa de paro actualmente se sitúa en el 3%, muy cercana a su tasa de paro natural del 2%. La pregunta entonces sería ¿por qué en España además de la crisis económica estamos teniendo el problema del paro?. Su respuesta es bien sencilla, sobre todo por culpa de la otra gran crisis que tenemos, la del sector inmobiliario.

Según la misma EPA que nos da el dato de paro en España del 11.33%, que realiza de forma trimestral el Instituto Nacional de Estadística, de los 4 puntos porcentuales que ha subido el paro desde inicios del 2007 hasta ahora 3 han sido provocados por la mala situación del mercado inmobiliario y tan solo un punto porcentual ha sido producido por los despidos y cierres empresariales.

La tasa de paro es siempre el dato macroeconómico de un país con mayor importancia, si la conoces puedes conocer de antemano como se encuentra la sociedad así como la situación aproximada de como se encuentra también la economía de dicho país. Hoy mismo y ante el augurio de que en España se va a situar por encima del 15%, algo que no ocurría desde principios de los años 80, el Presidente del Gobierno ha estado planteando en una rueda de prensa la posición que empieza a tomar el Ministerio de Economía y Hacienda para solventar éste problema cuanto antes. Su idea inicial es que se apoyan en medidas fiscales para las empresas y menos ayudas a los desempleados que rechacen algún trabajo para incentivar que entren en el mercado laboral.

Imagen | hamedmasoumi
Fuente | INE y CIS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio