La OIT analiza el estado del trabajo a nivel mundial

La OIT analiza el estado del trabajo a nivel mundial
14 comentarios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado su último Estudio (PDF), World of Work Report 2013 (Mundo del Trabajo 2013) que analiza el estado del trabajo a nivel mundial. Dicen que, globalmente, el número de parados seguirá aumentando mientras mantenemos el camino actual de políticas económicas. Esperan que el desempleo mundial llegará a 208 millones en 2015, en comparación con poco más de 200 millones actualmente.

Aunque no dicen cómo, supongo que, con eso, quieren que los gobiernos gasten más de nuestro dinero para crear puestos de trabajo artificiales, como si más deuda y trabajos inventados son la forma de resolver el problema laboral que sufrimos. Estos keynesianos salen de todas partes.

Comparan con antes de la crisis

Resaltan que las debilidades de los mercados laborales que existían antes de que estalló la crisis se han mantenido o han empeorado, incluso en economías de alto crecimiento. En los últimos 5 años, la incidencia del desempleo de larga duración (la proporción de desempleados sin trabajo durante 12 meses o más) ha subido en un 60% en las economías avanzadas. Muchos trabajadores se han desanimado y ya no están buscando activamente un empleo.

Las tasas de participación de la fuerza laboral, entre 2007 y 2012, ha disminuído en más de la mitad de los países y, como vemos en la tabla, España se encuentra en esa triste lista de países experimentando reducciones de trabajadores participando en el mercado laboral.

En Europa, entre las 37 economías avanzadas con información disponible para el año 2012, sólo seis; Alemania, Hungría, Israel, Luxemburgo, Malta y Suiza, tuvieron tasas de empleo que superaron los niveles previos a la crisis. En el 35% de los países, las tasas de empleo han aumentado, pero sin alcanzar los niveles que tenían antes de la crisis. En casi la mitad de las economías avanzadas analizadas las tasas han seguido bajando desde el comienzo de la crisis, con más de 3% desempleo adicional en Chipre, Grecia, Portugal y España.

Faltan millones de trabajos

La tasa de empleo global del 55,7% en el cuarto trimestre de 2012, es 0,9% menos que antes de la crisis, lo que lleva a un déficit mundial neto de alrededor de 14 millones de puestos de trabajo en relación con la tasa de empleo pre-crisis.

Además, se necesitará 16,7 millones de puestos de trabajo más para absorber a los jóvenes que alcanzarán la edad de trabajar en 2013, dando lugar a un déficit mundial neto de 30,7 millones de puestos de trabajo este año.

Crece el empleo temporal y parcial

Entre 2007 y 2010, la incidencia tanto del empleo temporal involuntario y a tiempo parcial aumentó en 80% y 85%, respectivamente, de las economías avanzadas analizadas. Desde 2010, el empleo temporal y a tiempo parcial involuntario también ha aumentado en muchos países en los que el crecimiento del empleo se ha reanudado. El empleo temporal y a tiempo parcial involuntario han incrementado en un tercio y la mitad, respectivamente.

Estos problemas de la calidad del empleo se observan en varios países y, además, también se ha visto crecer el subempleo, es decir, el número de trabajadores dispuestos a trabajar más horas como porcentaje de la fuerza laboral, que se ha convertido en una característica importante de la crisis actual.

También nos resalta que hay que tener cuidado con el índice de calidad laboral. Por ejemplo, en España ha mejorado este índice, pero esto es porque ha perdido muchísimos empleos temporales, que influyen negativamente en este índice, sin que estos trabajadores se hayan convertido de trabajadores permanentes.

Hay riesgo de malestar social

El riesgo de malestar social ha aumentado, especialmente en partes de Europa, y se basan en el índice de malestar social. Esto indes es calculado utilizando los siguientes variables:

  • La confianza en el gobierno.
  • El nivel de vida.
  • El mercado local de empleo.
  • La libertad en la vida.
  • El acceso a internet.

El Estudio nos trae muchas estadísticas interesantes y deja claro que, por lo menos en términos de la generación de puestos de trabajo, todavía no estamos en el camino anhelado para el futuro.

En El Blog Salmón | Nuevo récord de desempleo en economías europeas, en España llega al 26,8%, Hay mucho desempleo que no se cuenta y Se avecinan retos importantes para el mercado laboral

Temas
Comentarios cerrados
Inicio