Tres datos para desconfiar de la bajada del paro

Tres datos para desconfiar de la bajada del paro
2 comentarios

El compañero Remo se hizo eco esta mañana del ligero descenso intertrimestral del paro según la última encuesta de población activa. La disminución del mismo, de apenas un 0,24 %, sitúa la nueva tasa de paro en España en el 25,98 %. ¿Brote verde? Para aclarar las dudas considero interesante el análisis de tres variables fundamentales:

  • Se ha creado empleo estacional, como demuestra el hecho de que sólo el sector servicios haya generado puestos de trabajo. En los otros (construcción, agricultura e industria) no se ha generado empleo. Tras este dato se esconden, como no podía ser de otra manera, las contrataciones de la temporada veraniega.
  • Aumenta el empleo temporal: en el tercer trimestre del año se han generado 169.500 puestos de trabajo temporales, frente a 146.300 fijos, lo que pone de manifiesto dos hechos: primero, la estacionalidad del empleo creado; y segundo, que las empresas temen que la tímida recuperación vuelva a convertirse en recesión.

  • Jóvenes y parados de larga duración siguen siendo las grandes víctimas del sistema. Pese al ligero repunte, la tasa de paro juvenil continúa en valores desorbitados, concretamente en el 54,39 %. Por otra parte, de los más de 5,9 millones de parados contabilizados por la EPA, el 49,1 % lo son de larga duración.

Con esto, resulta más que evidente que debemos interpretar la reducción de la tasa de paro con muchísima cautela y evitar caer en un optimismo injustificado. No en vano, no debemos olvidar que todos los organismos, incluido el propio Gobierno, apuntan en sus previsiones a que 2014 será un año negro en términos de empleo.

Más Información | INE – Encuesta de Población Activa 3T/2013 En El Blog Salmón | Mapa del paro en la EPA: ligera bajada en la tasa de paro hasta el 25,98% Imagen | No man´s land

Temas
Comentarios cerrados
Inicio