General Motors libera a Opel: malas noticias

General Motors libera a Opel: malas noticias
4 comentarios
HOY SE HABLA DE


El consejo de administración de General Motors ha cedido las plantas de fabricación europeas, los derechos tecnológicos y las patentes a Adam Opel, la central en Alemania. Este movimiento anuncia varias cosas importantes. Por un lado, la inminente suspensión de pagos de GM, que quiere salvar al menos parte de los muebles europeos.

Por otra parte, que el gobierno alemán puede entrar a saco con los 1.500 millones de euros para que Opel siga funcionando mientras le encuentran un comprador que haga la empresa viable. Y esto no deja de ser un error del gobierno de Merckel. Sólo se le exige a los hipotéticos salvadores que mantengan el empleo de las plantas alemanas a toda costa.

Opel debe caer. Debe caer arrastrada por GM porque el sector del automóvil se tiene que depurar y restructurarse de una vez por todas. No se puede inyectar dinero a empresas que no se restructuran indefinidamente. Ayer mismo Onésimo, exponía cómo las ayudas retrasan una restructuración necesaria que tiene que acometer todo el sector.

El gobierno alemán va finalizar adquiriendo los derechos de Opel y va a colocar encima de la mesa más dinero del estrictamente razonable, que debería ser 0 euros. En el momento que se depure el mercado de unas pocas marcas, a medio plazo es un revulsivo excelente para los que queden, puesto que la carencia de repuestos y ausencia de interés por la marca va a ser patente en el supuesto de su quiebra.

Prolongar la agonía de las restructuraciones suelen salir mal en la mayoría de los casos, frenando la mejoría de los fabricantes que si pueden ser viables a medio plazo y están restructurando sus líneas. Por cierto Saab, sigue bajo el paraguas de GM.

Vía || Expansión
Más Información | freiepresse
Imagen | Motorpasion
En El Blog Salmón | Las ayudas a las empresas automovilísticas deben pensarse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio