Iberia y el Brexit: ¿Qué pasaría ante una salida sin acuerdo?

Iberia y el Brexit: ¿Qué pasaría ante una salida sin acuerdo?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El conjunto de aerolíneas del grupo IAG van tener dentro de nada un problema con el Brexit.

Si al final hay un Brexit se materializa en uno duro, esto va a amenazar a las licencias de vuelo. Es decir, si no se llega un acuerdo, las aerolíneas que no tengan la mayoría de su control en manos de los países miembros de la Unión Europea, van a perder la posibilidad de operar dentro del espacio aéreo de la Unión Europea.

El grupo IAG lleva tiempo intentando conseguir que sus aerolíneas cumplan con el requisito marcado, pero la Comisión Europea tiene dudas que lo cumpla Iberia y su empresa de low cost Vueling.

El objetivo principal del grupo IAG pasa por demostrar que más del 50 por ciento de los derechos políticos de Iberia los controla la empresa española 'El Corte Inglés', según informa El País en su artículo "Iberia no podrá volar dentro de España si se aplica un Brexit duro".

Nos podemos preguntar: ¿Cuál va a ser la estrategia para demostrar que Iberia sigue siendo española?

Iberia y Vueling peligran sus licencias de vuelo dentro de la UE por pertenecer al grupo IAG

La Unión Europea presentó el mes diciembre de 2018 sus planes de contingencia antes la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Para el sector aéreo la advertencia fue clara desde hace más de 1 año, ya que las empresas que no tengan al menos el 51 por ciento de su control en manos de empresas de países miembros de la UE podrán realizar vuelos de conexión al Reino Unido, pero van a perder sus permisos dentro de la Unión Europea.

Ese aviso preocupa desde hace tiempo sobre el grupo que es propietario de Iberia, que está negociando con la Comisión Europea para poder demostrar que los dueños, es decir, los que tienen el 51 por ciento es una o varias empresas procedentes de la Unión Europea.

El Gobierno del PSOE se ha implicado en la mediación ante la negociación ante la Comisión Europea. Sin embargo, tanto Iberia como el Gobierno del PSOE no quieren explicar la estrategia para convencer a la Comisión Europea.

La estrategia del grupo IAG para defender a Iberia y Vueling puede quedar en un segundo plano

La grupo IAG ha seguido varias estrategias:

  • Demostrar que las acciones de la matriz, IAG, que controla el 100 por cien de Iberia y Vueling y es también dueña de British Airways y Aer Lingus, están en mano de empresas procedentes de miembros de la Unión Europea.
  • El resto de las acciones pertenecen a inversores minoritarios y accionistas que compran títulos en la Bolsa de Madrid y Londres.

A la comisión Europea no les salen las cuentas, ya que el 21,4 por ciento está en manos de Qatar Airways, otro 5,26 por ciento pertence a un fondo de Estados Unidos 'Europacific Growth'. Por tanto, si los ciudadanos del Reino Unido dejan de ser miembros de la Unión Europea, es difícil asegurar que más del 50 por ciento del control es de empresas de la Unión Europea.

Por otra parte, el grupo IAG puede quedar en un segundo plano, ya que Iberia siempre ha sido una empresa española y su sede está en España, y además el control está en manos principalmente de una empresa española, El Corte Inglés.

Para espaldar esto, han rescatado la compleja estructura societaria que se realizó para llevar a cabo la fusión entre Iberia y British Airways en el año 2011, y que sigue vigente a día de hoy, aunque se han producido algunas variaciones, pero se mantiene su principal baza para mostrar que es de control español, los derechos políticos están en manos españolas.

La empresa Garanair tiene la mayoría de derechos políticos de Iberia

La empresa Iberia tiene 2 tipos de propietarios:

  • El dueño de los derechos económicos, es decir, del negocio que es el grupo IAG.
  • Cuando se fusionó con British Airways, con el fin de blindar que la empresa siguiera en manos españolas, Iberia pasó a ser propiedad al 100 por ciento de una sociedad llamada Ib Opco.

En IB Opco se separaron los derechos de voto de los derechos económicos. Es decir, mientras la propiedad económica es del grupo IAG, los derechos políticos se partieron con un 49,99 por ciento al grupo IAG y el otro 50,01 por ciento se dejaron en manos de la empresa Garanair. La empresa Garanair es propiedad de 'El Corte Inglés' al 100 por ciento.

Garanair no tiene poder económico sobre Iberia, y no tiene gran valor, ya que según el valor contable sus 7.000 acciones valen 1 euro, pero controla el 50,01 por ciento de los derechos políticos de Iberia.

Garanair se fundó en 2010 y llegó a tener 9 consejeros, ahora sólo tiene un administrador único, Jorge Pont Sánchez, ejecutivo en 'El Corte Inglés' y patrono en la Fundación Ramón Areces. Garanair tiene un empleado y su cifra de negocio, según cuentas del 2016, es de 608.000 euros. Garanair comparte domicilio social con 'El Corte Inglés'.

¿Qué pasa con Vueling?

Iberia es propietaria de Vueling, con lo que se supone que, si se protege a una se protegen a las 2 aerolíneas, según la estructura que defienden ante la Comisión Europea. Los derechos de voto de Iberia, en un 51 por ciento, son propiedad de una empresa española.

Pero a su vez la propiedad económica es del grupo IAG al 100 por cien. Se puede plantear si en realidad tiene algún poder 'El Corte Inglés' sobre Iberia, respondiendo esto se puede decir que Jorge Pont, además de ejecutivo en 'El Corte Inglés' y administrador en la empresa Garanair, es vicepresidente en Iberia.

Iberia tiene compleja estructura societaria y vamos a ver si es considerada una empresa española ante la Unión Europa. Por tanto, la Comisión Europea debe decidir si levantar el veto y mantener los derechos españoles de vuelo.

Lufthansa y Air France, los mayores competidores del grupo IAG, están ansiosos por quedarse con la cuota de mercado de Iberia y Vueling en la Unión Europea, y parecen estar dispuestos a luchar si tras un Brexit duro la argumentación son los derechos políticos. Lo más probable que la salida del Reino Unido se realice a través de un pacto, y si no es así el grupo IAG ganará tiempo con los litigios.

En El Blog Salmón | La liberalización del mercado aéreo: ¿han subido o bajado los billetes?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio