Por qué el gobierno no ve con buenos ojos la OPA de IFM para entrar en Naturgy

Por qué el gobierno no ve con buenos ojos la OPA de IFM para entrar en Naturgy
8 comentarios

En este Gobierno de contradicciones y pensamientos diferentes, por los dos miembros que lo forman, ha llegado hasta el nivel que no se ponen de acuerdo por qué no ven con buenos ojos que IFM realice una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para comprar acciones de Naturgy.

Por una parte, la Ministra Montero dice que hay que analizarla y estudiarla con detenimiento y, por otra parte, el otro partido del Gobierno, Podemos, dice que va contra el interés general de los usuarios.

IFM ha decidido que se quiere reunir con el Gobierno para explicar los diferentes planes que tiene con esta OPA a Naturgy.

El Gobierno se resiste que Naturgy este en más fondos internacionales

El Gobierno del PSOE y Podemos no ve con buenos ojos la OPA (Oferta Pública de Adquisición) que ha presentado el fondo IFM para hacerse con el control de casi la cuarta parte de la empresa Naturgy.

IFM quiere comprar el 22 por ciento de la empresa Naturgy, pero esto va ser contraproducente para la propia empresa, ya que reducirá su ‘free float’ en bolsa (cantidad de acciones en circulación de una sociedad cotizada que se encuentran disponibles para su compra a través del mercado).

Lo malo de esto que la empresa Naturgy ya está controlada por 2 fondos internacionales, y si entra IFM en su accionariado, pues ya serían 3 fondos internacionales serían los que controlan la empresa.

El Gobierno tiene el as de permitir o no la aprobación por ley

El Gobierno, y más concretamente la Ministra de Hacienda, quiere estudiar bien la operación de OPA de IFM para entrar a Naturgy. Se debe de estudiar la OPA, ya que la normativa española limita de forma expresa las ofertas realizadas sobre empresas de sectores estratégicos en España.

Por tanto, en cuestión de está operación de OPA el Gobierno va a tener la última palabra, ya que Naturgy es una de las empresas más importantes en España a nivel energético y por tanto a nivel estratégico.

El Gobierno hizo, ya un tiempo, un cambio en la legislación para la compra de participaciones superiores al 10 por ciento en empresas que se consideran de sectores estratégicos, ya que necesitaban el análisis y la aprobación para que se pudieran realizar.

De momento, IFM no ha presentado ningún plan al Gobierno de cuáles van a ser sus intenciones respecto a la OPA (Oferta Pública de Adquisición) de Naturgy y claramente IFM debe dar el paso.

La ley de sectores estratégicos está hecha para que no entren fondos extranjeros

El Gobierno tomo la decisión de cambiar la legislación de la adquisición de empresas de sectores estratégicos para intentar proteger a estas empresas de posibles OPAs hostiles de la competencia y evitar así que se crearán monopolios o oligopolios que son perjudiciales para los usuarios.

Por tanto, parte se podría dar el caso que está OPA fuera por parte de fondos extranjeros, como es el caso de Naturgy, y que fuera contraproducente para el usuario de ese sector estratégico, o, en definitiva, de otros inversores que tuvieran razones de especulación sin contar con los intereses comunes.

Podemos se niega a la entrada de IFM en Naturgy

La otra parte de Gobierno, Podemos, cree que la OPA (Oferta Pública de Adquisición) de IFM para entrar en el accionariado de Naturgy poco le va a ayudar al interés general de los consumidores de la energética.

Como es de todos es sabido, el planteamiento de Podemos es que exista empresa pública que ofrezca energía tanto eléctrica como de gas para los usuarios. Recordemos que en Barcelona, ciudad gobernada por unas de las coaliciones de Podemos, se ha intentado lanzar un proyecto de empresa pública de electricidad renovable ( Barcelona Energía ).

Podemos siempre ha considerado que es necesario contar con una empresa pública de energía para ser muchos más eficaces a la hora de asegurar el suministro a todos los ciudadanos.

Claramente, IFM no tiene como prioridad lo que tiene en mente Podemos y ni garantizar que Naturgy esté al servicio del bien general de los ciudadanos.

En El Blog Salmón | ¿Por qué no baja la factura de la luz si los precios mayoristas se han hundido?

Imagen | Naturgy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio